México, D.F. / Mayo 6.-
Al intentar cobrar este martes los cheques que se les habían dado como premio a los medallistas olímpicos, éstos “rebotaron”.
“El empleado del banco me dijo, ‘ayer que lo trajiste como una hora o dos después te lo mandamos a tu sucursal porque el cheque no tenía fondos ’”, explicó la clavadista Tatiana Ortiz.
De manera tal que una vez más María del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez, Tatiana Ortiz y Paola Espinosa tendrán que esperar por los premios que les prometió la iniciativa privada por medio del ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Carlos Hermosillo.
Esta es la tercera vez que el esperado depósito falla; primero se les dio la fecha del 24 de abril, después la del 4 de mayo, por lo que la paciencia de Ortiz comienza a agotarse.
“Desde la semana pasada nos dicen que se iba a resolver y nada más nos han estado dando largas”, comentó Ortiz vía telefónica. “Paciencia, esperamos ocho meses, ha sido más que paciencia”, añadió.
Desafortunadamente, el asunto parece que tomará más tiempo para resolverse. ¿Cuánto? nadie lo sabe a ciencia cierta.
“No me dio una fecha para que caiga el depósito, pero esperemos ver el dinero pronto y poder cumplir con todos nuestros planes”, dijo el taekwondoín Guillermo Pérez, quien tuvo la oportunidad de hablar con el ex directivo de manera personal.
“Me dijo que estaba muy apenado porque tuvo un problema para hacer el depósito en nuestras cuentas. Espero que lo resuelva y nos pueda cumplir”, agregó.
Por lo menos Pérez tuvo la oportunidad de hablar directamente con Hermosillo, pues hasta hoy Ortiz y Espinosa no habían podido localizarlo.
“Lo peor de todo es que (Carlos) Hermosillo no nos ha dado la cara, no me ha llamado, la secretaria nos da la vuelta cuando se le pide un número para contactarnos con él”, reclamó Ortiz.
El premio de tres millones de pesos para el bronce y cinco para los oros, fue anunciado por el ex titular de la Comisión Nacional del Deporte cuando los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ya habían iniciado.
“Es algo que no pedimos. El solito se comprometió”, afirmó la clavadista. “Debió decirnos ‘honestamente no voy a poder conseguir el dinero o necesito más tiempo’ pero no que te estén diciendo ve un día y luego vuelve a ir”, agregó.
Por otro lado, el sentir de Pérez es que eventualmente tendrán en sus cuentas el premio que la iniciativa privada prometió.
“Carlos me comentó que como está comenzando la campaña tuvo dificultades para la transacción pero que no perdamos la confianza porque de cualquier forma él no se olvida de su promesa”, expresó el campeón olímpico en los 58 kilogramos.
Este episodio exhibe la falta de compromiso por parte de la iniciativa privada para el deporte nacional, lo que eventualmente podría ser un problema para el nuevo titular de la Conade, Bernardo de la Garza, quien busca echar a andar una nueva versión del fideicomiso CIMA.
La principal característica de este fondo era la inversión del sector privado para la preparación y desarrollo de los deportistas de alto rendimiento.
Discussion about this post