FOTOS: ANDREA JIMENEZ y CARLOS VARGAS
Monterrey, N.L.-
El equipo de Costa Rica, quien llegó al torneo #ConcacafW sin haber conocido la derrota, logró sortear el juego físico y de choque de la Selección Panameña para vencerlas 3 goles por cero.
Las anotaciones del encuentro corrieron a cargo de Raquel Rodríguez, María Paula Salas y la capitana Katherine Alvarado por la vía penal.
El encuentro inició con un equipo panameño aplicando la presión alta que, al menos por un par de minutos, logró desconcertar a la zaga costarricense.
Al minuto 3 Lineth Cadeño de Panamá tuvo buena incursión por la banda izquierda, pero al momento de intentar disparar se tropezó con el balón desperdiciando la jugada.
Poco a poco las ticas fueron entendiendo el juego físico de su rivales y a base de toque de balón y algo de velocidad, lograron neutralizar los embates canaleros hasta que, al minuto 6, Raquel Rodríguez aprovechó una pésima marca de la defensa panameña para, en un tiro de esquina, llegar por sorpresa desde atrás rematando de cabeza y marcando el primer gol del partido.
De ahí en adelante, Daphne Herrera se convirtió en un verdadero demonio rojo superando con facilidad la marca de Carina Baltrip e ingresando por la banda derecha en repetidas ocasiones convirtiéndose en la jugadora más peligrosa de las costarricenses.
Las incursiones de Herrera continuaron y al minuto 24, tras otra escapada por la derecha, logró centrar a Prisicila Chinchilla quien, por su parte, atrasó el balón a Maria Paula Salas quien desde los linderos del área sacó un disparo cruzado imposible para la arquera Yenith Bailey.
Poco a poco la frustración fue invadiendo a la panameñas luego de que, otra vez, Lineth Cadeño logró entrar al área por velocidad pero el balón se le adelantó, perdiendo el ángulo de tiro y desperdiciando esta chance de empatar el encuentro.
La molestia de las canaleras era tan evidente, que al 21 Marta Cox perdió la cabeza y dió un artero empujón a una rival, que provocó el reclamo de la banca costarricense.
De hecho la árbitro central Odette Hamilton no sancionó con tarjeta ni esta agresión, como un descarado jalón de cabello en el segundo tiempo.
La única tarjeta amarilla del encuentro vino hasta el minuto 78 en contra de Lineth Cedeño luego de una fuerte entrada por detrás.
Tras la pausa para la hidratación el calor hizo merma en Herrera, quien renunció al balón y se atrasó un par de metros reduciendo el peligro del ataque tico. Al final la jugadora fue relevada en el segundo tiempo abandonado la cancha entre los aplausos de los cientos de aficionados que acudieron al encuentro.
La segunda parte continúo con el mismo tono por parte de la panameñas, quienes continuaron con el juego físico y de choque que provocó que, tras un rodillazo por la espalda en contra de Maria Paula Coto, la jugada fuera revisada por el VAR con que se decretó la pena máxima.
Esta es la primera vez que la repetición instantánea se usa en el torneo.
El tiro penal fue cobrado por la capitana Katherine Alvarado, quien disparó abajo y a la izquierda, imposible para la arquera Bailey quien aunque adivinó la trayectoria, no llegó al balón.
Con este resultado Costa Rica toma el liderato del grupo y ahora enfrentará a Canadá el próximo 8 de julio en el Estadio Universitario.
Por su parte Panamá se enfrentará a Trinidad y Tobago también en “El Volcán”.