Monterrey, N.L.-
Con motivo de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la fiesta brava y otras tradiciones en Nuevo León, este viernes 27 de mayo se celebrará en la Monumental Monterrey por primera ocasión la “Corrida de Las Luces”, a las 20:30 horas.
El cartel lo integran Héctor Gutiérrez, Diego San Román y Miguel Aguilar, que debutan en esta plaza como matadores, para lidiar un encierro de la ganadería de Golondrinas.
Previo al festejo se llevará a cabo una breve ceremonia religiosa en la que, con las luces apagadas de la plaza, la imagen de la Virgen del Roble recorrerá en peregrinación el ruedo, acompañada de los toreros y sus cuadrillas, así como de algunos sacerdotes quienes ofrecerán plegarias.
ORIGEN DE LA CORRIDA DE “LAS LUCES”
Sobre la corrida cabe destacar algunos puntos a considerar:
La Corrida de Las Luces tiene su origen en el 2005 en Huamantla, Tlaxcala, pero fue en el 2012 donde a iniciativa de pobladores y aficionados la Corrida de Las Luces fue declarada por el Congreso del Estado patrimonio cultural intangible de Huamantla.
En Tlaxcala se rindió tributo a la Virgen de la Caridad, Patrona de la ciudad, mientras que aquí será a la Virgen del Roble, Patrona de Monterrey.
La imagen se venera en el majestuoso Santuario de Nuestra Señora del Roble, en el centro de la ciudad y su fiesta patronal se celebra el 18 de diciembre.
Su coronación Pontificia tuvo lugar el 31 de mayo de 1964, motivo por el cual la corrida se dará en esta fecha cercana.
La bendita imagen original de Nuestra Señora del Roble, patrona de la Arquidiócesis de Monterrey, es una pequeña escultura de 58 centímetros, asentada en una patena de madera con chapa de plata, que mide 8 centímetros.
En los más antiguos documentos del archivo municipal de esta ciudad, se le llama “La Virgen de los Nogales”, “La Madre de Dios del Reino” y “Nuestra Señora del Nogal”.
También es llamada la Virgen de la Frontera, la Reina del Norte, la Virgencita Reinera, porque a ella acuden, no solo Monterrey sino de todos los pueblos fronterizos que vienen a visitarla para implorar su protección y amparo.
En la Plaza México se celebró la primer Corrida de Las Luces el sábado 29 de octubre del año pasado, con una imagen de la Virgen del Rosario y en la que actuaron Uriel Moreno “El Zapata”, Ernesto Javier “Calita”, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Luis David y Leo Valadez.
LA TERNA DE MATADORES EN MTY
En la parte taurina es preciso señalar que tanto Gutiérrez como San Román y Aguilar, quienes debutan en Monterrey, son tres de las jóvenes promesas que han tomado la alternativa en los últimos seis meses, después de haber realizado exitosas campañas como novilleros.
“La fe para mi es tener seguridad, creencia y esperanza de que existe un ser superior a nosotros sin tener evidencia de que en realidad existe. Torear la Corrida de Las Luces significa para mi ilusión total, ya que tengo muchísima fe y todo lo que se hace en torno a esta corrida me parece una cosa muy bonita”, dijo Diego San Román.