San Nicolás de los Garza, N.L.-
Hace tiempo que la zona de recuperación en el futbol dejó de ser un espacio discreto, silencioso, para reclamar protagonismo en el juego.
Mary Carmen Reyes es parte de ese despertar, de esa corriente que hace poco coronó a Rodri, el delantero del Manchester City, con el polémico Balón de Oro.
Un mediocampista de contención por excelencia. Reyes tiene otras características, pero igual gestiona desde la zona de recuperación.
Dicen que el área rival se ve mejor desde atrás. Y que quien llega por sorpresa al área tiene muchas posibilidades de anotar. Hace tiempo que Reyes se hace notar como goleadora de Tigres femenil y esta noche volvió a hacerlo, arribando al área rival desde atrás.
Con tres goles suyos guió a las Amazonas a una victoria de 6-1 sobre Pumas, para avanzar a la Semifinal del Torneo de Apertura 2024 de la Liga MX femenil.
Reyes, quien comparte la zona de recuperación con Alexia Delgado, anotó dos goles de cabeza, a los minutos 13 y 43´, mientras que a los 15´ hizo el 2-0 cuando robó un balón en la salida de Pumas, y lo empujó a las redes tras una combinación con Thembi Kgatlana y rechaza de la arquera.
La mediocampista nacida en California compartió con Alicia Cervantes, de Chivas, el título de goleo del Apertura 2023, con 15 tantos.
Reyes recibió una ovación cuando salió de cambio al 60´ para dejar su lugar a Stephany Mayor. Jackie Ovalle hizo el 4-0 con un disparo cruzado al tomar en el área un balón rechazado por la portera Wendy Estefani Toledo en el área, al 65´.
Thembi Kgatlana concretó el 5-0 al contrarrematar a corta distancia. Representó un partido sin mucha resistencia para el equipo dirigido por Milagros Martínez, que el viernes pasado en la Ida debió conformarse con un empate 0-0 de visita.
La directora técnica de las Amazonas movió sus piezas con el partido resuelto al mandar también a la cancha a Joseline Montoya, Alison González y a Nayeli Rangel, por Ovalle, Cruz y Hermoso.
El 6-0 llegó al 78´, cuando Mayor recibió un balón al hueco por el centro del área para vencer a la portera Toledo con un tiro por abajo.
Pumas hizo su único del partido al 85´, con un disparo razo de Mariana Ribeiro, tras una combinación en el área.
El 7-1 lo concretó Montoya, al 89´. Un triunfo claro que deja bien aceitada la ofensiva de las Amazonas después de sembrar dudas en la Ida.