Guadalajara, Jal.-
Ninguno de los objetivos planteados al arranque del torneo se cumplieron: Chivas está fuera de la Liguilla y más hundido que nunca en el problema del descenso. Por eso, lo hecho durante el Apertura 2014 no merece otro calificativo más que el de fracaso. Y el experimentado Carlos Salcido le agrega “con letras mayúsculas”.
El tres veces mundialista mexicano se caracteriza por su honestidad. Y este jueves, después del último entrenamiento del Guadalajara en la actual campaña, reconoce que el plantel no pudo hacer nada bien en el semestre. Los errores se acumularon uno tras otro y el resultado es un nuevo desastre.
“Este equipo, esta institución, cuando no califica a una Liguilla es un fracaso. Ahora imagínate en el punto en el que estamos; yo creo que es un fracaso con letras mayúsculas, esa es la realidad. Pero también, este equipo ha estado arrastrando dos o tres años ese problema, no ha podido salir del bache y cada vez está más adentro. La prueba está en que el próximo torneo va a ser muy difícil, muy complicado, no sólo para nosotros, sino para los tres o cuatro equipos que están involucrados [en el descenso], pero bueno, la situación es ésta y hay que tratar de salir adelante”, explica el nacido en Ocotlán.
“El único problema es que estamos con la presión del descenso, con la presión de todo esto, lo que representa esta institución. Nosotros, que estamos viviendo aquí día con día, semana tras semana, todo lo que está pasando, sabemos que hemos hecho un torneo muy malo. No podemos decir que hemos hecho cosas buenas, la verdad nada hemos hecho bueno. Hemos tratado de salvar partidos, hemos jugado por momentos bien, pero los resultados son los que importan. Mientras no haya resultados, no se salva nadie, estamos cada uno metidos en esto, pero también cada uno tenemos que poner más para tratar de sacar todo esto”, añade Salcido.
Chivas ha llegado a la época en que inician las especulaciones. Algunos futbolistas, inclusive, ya prevén la posibilidad de salir. Carlos Salcido asegura que respeta decisiones individuales, pero recomienda abiertamente no abandonar el barco, aunque parezca que está a punto de hundirse.
“Yo respeto la decisión de cada quien. Yo en lo personal, solamente estoy pensando en esto, a lo mejor por el momento en que yo estoy. Claro que como profesional, como fan y como quieras, duele estar jugando así, estar en esta posición con estos problemas. Pero sí hay que pensar en el equipo donde tú estás, representarlo de la mejor manera, tenerle respeto, tratar de hacer las cosas mejor cada día y nada más”, detalla.
“Si te bajas de un barco, te vas a bajar de todos los barcos donde estés y no es así esto. Hay que tener responsabilidad, hay que poner siempre la cara para afrontar las cosas. Creo que en este equipo, nadie se ha salvado, nadie ha sido mejor, nadie ha sido peor. Todos hemos estado en una manera que no hemos podido hacer las cosas bien. Hay que tener la responsabilidad también y el valor de decir las cosas. Pero también el decir que pueden emigrar a muchos equipos es tener valor. Hay que pensar en este partido [en Morelia este viernes] y lo demás ya vendrá”, concluye.
Discussion about this post