Monterrey, NL.-
Ernesto Javier “Calita” se presentará por segunda ocasión en la Monumental Monterrey el próximo domingo, cita a la que llega como líder del escalafón de matadores en la actual campaña 2023.
Hijo de padre mexicano (Javier Tapia ‘El Cala’) y madre española, nacido el 24 de octubre de 1990 en Naucalpan, Estado de México, “El Calita” aprendió pronto el oficio y debutó en ruedos españoles antes que en México.
La tarde del 22 de noviembre de 2009 tomó la alternativa en la Monumental de Insurgentes, de manos de Manolo Mejía y el alicantino José María Manzanares como testigo, con el toro “Canastero”, de la ganadería de Julio Delgado.
Este domingo 27, a las 16:30 horas, el mexiquense tomará parte en el cartel del 86 Aniversario de la Monumental Monterrey, al lado de Arturo Macías y Juan Fernando, ante un encierro de Golondrinas.
“Será mi segunda comparecencia, después de mi debut el 17 de febrero de 2019, cuando di una vuelta tras fuerte petición.
Esta corrida de aniversario es una fecha especial para la afición de Monterrey y es un cartel bastante bonito, con un torero consolidado como es Macías y un torero de la tierra con el que tengo una buena amistad”, dijo.
La más reciente actuación de “Calita” en la región fue el 28 de noviembre de 2021, en Cadereyta, tarde en la que salió a hombros.
En los años recientes el diestro ha sido líder del escalafón en el que ahora mismo se sitúa con 26 corridas toreadas en las que ha cortado 41 orejas, solo en tres de ellas se ha ido con las manos vacías.
El pasado 9 de julio, “Calita” confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid con una actuación sólida, en la que pudo haber cortado una oreja en cada toro de su lote, pero juez de plaza le negó los trofeos.
A su impresionante palmarés de actuaciones, se sumó entonces este nuevo ‘boom’ en su carrera, que ha sabido aprovechar en cada tarde que se presenta.
Triunfos en Perú y en las ferias nacionales de San Luis Potosí y Huamantla, confirman ese buen paso que ha tomado.
“Indudablemente que la tarde de Madrid marcó un parte aguas y un buen ritmo. Las temporadas pasada y antepasada había sido muy fuerte, con triunfos, pero siempre hacía falta un triunfo como en la México, pero a falta de esta por estar cerrada, vino el de la buena tarde en Madrid que me está dejando muchos contratos”.
El matador mexiquense señala que es bastante exigente consigo mismo en cada tarde, ya que él mismo se pone esa pauta que marque su nivel en todas las tardes.
“Estoy con mucha ilusión de volver a la Monterrey, ahora en domingo, esperemos que el calor nos deje estar a gusto, ya revisé el clima y parece que estará apetecible para poder torear y que la afición disfrute”, agregó.



