Washington, D.C.-
Una mayoría de los católicos estadounidenses considera que la Iglesia está desconectada de la realidad de su feligresía y por ello el nuevo papa deberá adoptar políticas que la reflejen, destacó hoy una encuesta.
Esa desconexión parece reflejarse en la percepción que existe sobre cómo la Iglesia ha manejado el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, según el sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.
La encuesta mostró que una mayoría de los católicos estadunidenses, 49 por ciento, considera que el ahora papa emérito Benedicto XVI hizo un “positivo” trabajo al frente de la Iglesia, y para 19 por ciento fue “excelente”.
Con todo, 54 por ciento de los encuestados piensa que el nuevo pontífice deberá cambiar las políticas de la Iglesia a fin de que reflejen la nueva realidad de los católicos, contra 38 por ciento para quienes las políticas deben mantenerse inalterables.
Otro 67 por ciento dijo desaprobar la manera como la Iglesia ha manejado el escándalo de los abusos sexuales, contra 18 por ciento que señaló estar de acuerdo.
La encuesta mostró que a pese al deseo de una mayoría de ver un cambio de política, persiste la oposición hacia cambios que son contrarios a la actitud tradicional de la Iglesia católica.
Por ejemplo 55 por ciento se opone a cambiar la política que impide a los sacerdotes contraer matrimonio, y 58 por ciento tampoco quiere que las mujeres sean ordenadas para oficiar misa y otros servicios religiosos. Los cambios son favorecidos por 34 por ciento en ambos casos.
Los resultados de la encuesta se producen en momentos que el Colegio de Cardenales inicia este martes su cónclave para la selección del sucesor de Benedicto XVI.
La investigación fue celebrada entre los pasados días 7 y 10 de marzo entre mil un adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.
Discussion about this post