Fotos: Rosalía Reyes
Estados Unidos.-
Conforme van surgiendo las cifras en cada uno de los colegios electorales, los norteamericanos y el resto del mundo viven con incertidumbre el resultado de este histórico proceso electoral.
Esto se debe al continuo cambio en las preferencias de los electores entre Hillary Clinton y Donald Trump, quienes se disputan cada uno de los votos electorales de la unión americana.
Aunque la “cifra mágica” son 270 votos electorales, hasta estos momentos Trump y Clinton se han disputado la delantera en la elección presidencial al grado de que hay momento en que están o bien empatados, o con una ligerísima ventaja entre uno y otro.
La expectativa inicial era que para las 20:00 horas de Estados Unidos (19:00 horas de México) ya se debieron de haber contabilizado al menos la mitad de los 538 votos electorales con lo que puede haber una tendencia de para dónde va la votación.
Sin embargo esto no ha sucedido debido, principalmente, a los retrasos generados con algunas máquinas receptoras de votos en algunas entidades.
Aún así si las predicciones de triunfo de Hillary Clinton aciertan y la candidata demócrata logra la victoria en el Segundo Distrito de Maine, Arizona, Florida, Georgia, New Hampshire, North Carolina y Ohio, se podría declarar su triunfo alrededor de las 21:00 horas locales (20:00 horas de México).
En cambio si Donald Trump llegara a ganar los nueve estados y distritos que le está peleando a Hillary Clinton, entonces podría alcanzar los 270 votos electorales para las 22:00 horas (21:00 horas de México), asimiento que también ganara Alaska.
Esto no parece importante a miles de personas, quienes observan atentas las pantallas de sus computadoras, televisiones o teléfonos inteligente viendo cómo los resultados van surgiendo a cuentagotas.