México, D.F.-
Previo al debate del próximo domingo, los cuatro candidatos presidenciales preparan sus estrategias, ensayan con sus equipos de campaña frente a cámaras de televisión, alistan la defensa de sus propuestas y cómo encarar los posibles ataques de sus adversarios políticos.
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, inició el fin semana pasado su preparación frente a cámaras fijas y reflectores.
Uno de los asesores “estrella” es el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien en su momento protagonizó debates con Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que su experiencia será aprovechada en su preparación.
Vázquez Mota ha tenido varias sesiones para analizar los temas que expondrá como son economía y seguridad.
Para estas sesiones, la candidata también ha tenido un “enfrentamiento virtual” para encarar situaciones incómodas y preguntas inesperadas.
Por ello, limitó sus giras proselitistas y estará en el Distrito Federal dedicando horas a estos ejercicios de simulación de debate.
El candidato de la coalición Compromiso Por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, se ha dedicado a prepararse con “asesores externos” y también con su equipo de campaña que encabeza Luis Videgaray.
El político mexiquense destacará sus propuestas en materia económica con información de los foros ciudadanos organizados por la Fundación Colosio, y con base en los cuales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha criticado a las administraciones federales a cargo del PAN.
El priísta se está preparado a lado de Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón, Jesús Murillo Karam y Aurelio Nuño, en los temas acordados para el debate, pero también en lo referente a su gestión en el gobierno del Estado de México, que ha sido criticada por su contrincante panista en pasados días.
Peña Nieto realiza su preparación en hoteles de Paseo de la Reforma, así como en suites y en oficinas de amigos.
Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, PMC), dijo que él todos los días se prepara “haciendo propuestas” frente a los medios de comunicación, por lo que descartó otro tipo de entrenamiento.
Incluso, aseguró que el formato acordado por el Instituto Federal Electoral (IFE) no le requiere tiempo de preparación, pues se trata más bien de un formato de conferencista y no de confrontación de ideas.
El candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano asegura que por su parte no habrá guerra sucia ni descalificaciones. “Cada quien tiene su estrategia, yo voy a presentar propuestas, porque voy a aprovechar que la gente va estar pendiente”, afirmó.
El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, aseguró que él tampoco realiza un entrenamiento especial, sólo ensaya con un asesor de su equipo de campaña frente a las cámaras de televisión, sobre todo, para mejorar su lenguaje corporal.
“Sí hay una persona que me asesora sobre el uso de mi lenguaje corporal, cómo pararme y gesticular, cómo poder transmitir ideas de manera sintética y directa para aprovechar lo restringido de los tiempos. Sí se necesita cierta técnica para poder transmitir lo que uno quiere en un minuto o en dos minutos”.
También restringió su agenda de trabajo, por lo que hasta el domingo su campaña proselitista la realizará en el Distrito Federal.
Discussion about this post