México, D.F.-
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) permite que el candidato priísta Enrique Peña Nieto sea protegido por la forma en cómo fueron elegidos los debates.
“Están cuidando a Peña Nieto. No quieren que debata, es toda una estrategia armada por los que no quieren el cambio en el País, así de sencillo”, explicó el perredista, quien ha pedido un mayor número de debates entre los aspirantes a la Presidencia de México con formatos diferentes, que permitan réplicas y contraréplicas.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador presentó su propuesta educativa en la que permitirá que todos los mexicanos puedan tener acceso a la educación sin importar si tienen o no recursos para asistir a ella.
“Al enfrentar los variables y complejos problemas de la educación en México, propongo en términos generales garantizar a la gente más pobre y mas humilde el acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad”, dijo López Obrador.
El perredista explicó en diez puntos su propuesta en materia educativa para mejorar la calidad educativa del país.
Entre sus propuestas se encuentra la de incrementar el número de horas que asisten los alumnos a las escuelas, reducir el número de grupos por maestro a máximo 30 alumnos, garantizar la educación en zonas marginadas al proporcionarles útiles escolares y transporte. El perredista hizo énfasis en el tema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se comprometió a terminar con la corrupción que existe, dijo, al interior de este sindicato dirigido por Elba Esther Gordillo Morales.
López Obrador aseguró que por el abandono educativo, la inseguridad en el país ha causado una actual crisis.
Más debates
A diferencia del proceso electoral de 2006, López Obrador exige ahora un mayor número de debates para que los candidatos puedan presentar sus propuestas.
El perredista acusó que las televisoras ahora quieren imponer al próximo jefe del Ejecutivo pues éstas no están abriendo los espacios necesarios.