México, D.F.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó con la impresión de más de 248 millones de boletas que serán utilizadas en el proceso electoral de 1 de julio del 2012.
La impresión se realizará en talleres gráficos de México en una rotativa recientemente adquirida.
El consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del instituto, aseguró que la producción de boletas electorales se realizará bajo los más estrictos estándares de seguridad y recordó que el Ejército participará en su resguardo.
Las boletas cuentan con mecanismos de seguridad como: marca de agua, impresión en papel seguridad con un gramaje especial, tinta invisible, microimpresión de textos, entre otros.
Para la elección de Presidente de la República se imprimirán 82 millones 678 mil 860 boletas. Para la elección de Diputados Federales y Senadores se imprimirán la misma cantidad para cada una de ellas. En total se producirán 248 millones 36 mil 580 boletas.
Para su elaboración, se produjeron 1800 toneladas de papel seguridad, cuyos mecanismos de seguridad son: fibrillas ópticas y marca de agua con el emblema del instituto.
Las medidas de seguridad de las boletas electorales se verifican en tres momentos del proceso electoral.
Para la elección del 2012 se producirán un millón 203 mil 192 actas electorales. Estas actas se producen en papel autocopiante.
También se producirán 1 millón 591 mil 839 documentos conocidos como: documentación complementaria con emblema de partidos y 3 millones 150 mil 100 documentos más sin emblemas de partidos políticos.
La impresión de boletas electorales comienza este lunes y concluirá el 31 de mayo. Para su traslado a toda la República se me utilizarán 63 tráileres.
Contra la anulación del voto
Los consejeros electorales se manifestaron a favor del ejercicio del voto y contra los movimientos que piden su anulación.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, aclaró que el sufragio efectivo es la pieza fundamental para la democracia.
El consejero Alfredo Figueroa aseguró que es al margen del ejercicio del voto como se puede lograr cambiar la situación.
“La gobernabilidad democrática descansa en el ejercicio de un derecho constitucional”, indicó en el marco de la ceremonia de inicio de impresión de boletas.
Aseguró que el voto es el mejor mecanismo para lograr cambios por la vía pacífica. “Los invito a asistir a las urnas” puntualizó.
Discussion about this post