Xalapa, Veracruz.-
El equipo de campaña en Veracruz de la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, rechazó que su abanderada tenga temor de visitar la entidad por las posibles protestas que pudiera enfrentar por las inconformidades generadas en la designación de candidaturas al Senado y diputaciones federales.
Julen Rementería del Puerto, vocero de Vázquez Mota en la entidad, afirmó que la ausencia de su abanderada por tierras veracruzana se debe a que realizó un ajuste en su equipo de campaña.
“No, definitivamente no. La gira se canceló por la encerrona que se dio para plantear y enderezar la campaña y que, por cierto, salió muy bien porque todo mundo está en la misma línea trabajando”, justificó.
En Veracruz existe una gran inconformidad interna por la designación como candidato de la primera fórmula al senado de Fernando Yunes Márquez, hijo menor del ex priísta y ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Márquez.
El conflicto, incluso generó que se anulara su elección interna del pasado 19 de febrero y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echara abajo las dos candidaturas a ese cargo; aunque al final se mantuvo la decisión de mantener a Yunes Márquez.
En otros distritos como Xalapa, Minatitlán y Acayucan también existen severos conflictos internos por la designación de candidatas a las diputaciones federales para cumplir con la cuota de género.
En el distrito de Xalapa Rural, el PAN designó como candidata a la diputación federal a Rosa Hilda Llamas González, militante del PAN en el municipio de Poza Rica, asentado en el norte del estado, donde fue presidenta de la asociación Mujeres en Lucha y regidora.
La abanderada albiazul, en conferencia de prensa, admitió que desconocía la problemática de la ciudad e incluso que sólo la visitaba cuando salía a vacacionar.
Liderazgos panistas del distrito de Minatitlán, al sur de Veracruz, también han manifestado públicamente su molestia por la designación de Zayra Natalye González Cruz de 30 años como candidata a la diputación federal, pues su residencia es en Xalapa y era simplemente la auxiliar del diputado local panista German Yescas.
El otro caso que generó gran inconformidad interna, fue la designación de la candidata por el distrito de Acayucan, Xochitl Tress, esposa del ex diputado federal y ex candidato a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas, asesinado hace un par de años.
El rechazo en contra de la abanderada se debe a que aparecieron en redes sociales fotografías donde aparece desnuda y besándose con el diputado federal del PRI, Rafael Rodríguez, enemigo político de su finado esposo.
El vocero de Josefina Vázquez consideró que la visita de su candidata no debe tardar mucho en concretarse, pues la entidad representa mucho en cuanto a militancia partidista y al padrón electoral nacional.
“Yo no creo que vaya a tardar ya en estar en el estado y trabajando con los panistas tal y como lo ha venido realizando, en todo caso este aplazamiento de visitas se debe a este tipo de factores, como el haber ajustado a su equipo de campaña”, expresó.
Y negó que él les esté comiendo el mandado el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, quien ya suma tres visita al estado en la primera etapa de las campañas político-electorales.
“Son visitas relámpago, son muy especificas como lo hizo la primera en la playa, fue una vista más que de política de paseo”, justificó.