Torreón, Coah.-
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra el ayuntamiento de Torreón por presunto delito electoral al distribuir “tortibonos” con la condición de que se vote por el PRI.
En conferencia de prensa, el delegado del partido en Torreón, Miguel Batarse Silva, entregó una copia del documento en el que se señala como responsables de esta irregularidad al alcalde, Eduardo Olmos Castro, y al director de Desarrollo Social del municipio, Shamir Fernández Hernández.
En la reunión mostró fotografías de paquetes de los “tortibonos” que aparecen en el Programa Alimentario que opera en esta ciudad, principalmente.
El plan consiste en entregar un ticket equivalente a un kilogramo de tortillas con un valor de 6 pesos por cada beneficiario y el ayuntamiento se comprometió a pagar 3 pesos por cada unidad a la Unión de Industriales de la Masa.
Dijo que los “tortibonos” se están entregando en medio de un proceso electoral y acusó a lideresas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y personas de desarrollo social de distribuirlos en colonias y ejidos.
Dicho programa presuntamente está organizado bajo la condición de que se vote por el PRI, y en este contexto, se viola la libertad individual y electoral de los habitantes de Torreón, originando con ello un riesgo para construir la adecuada función electoral, dijo.
Pidió a la Fepade que abra una investigación sobre la designación y método de entrega del Programa Alimentario en su segunda etapa y la forma de cómo se entregan los tickets del subsidio conocido como “tortibonos”, operado por el Ayuntamiento de Torreón.
En la conferencia estuvieron presentes los candidatos del PAN a diputados federales y senadores, el senador Guillermo Anaya Llamas, Esther Quintana, el dirigente estatal del partido Carlos Orta Canales, entre otros.
Discussion about this post