México, D.F.-
El Senado de la República exhortó al Instituto Federal Electoral (IFE) para realizar una campaña que transparente y garantice cómo se computarán los votos bajo el nuevo esquema que separa los emblemas de los partidos coaligados.
Los senadores pidieron a la autoridad electoral administrativa instrumentar una campaña de información dirigida a la ciudadanía sobre la manera en que podrá emitir su voto el día de la jornada electoral a fin de dar mayor certeza al proceso electoral en curso.
La más reciente reforma electoral (2007) incluyó cambios en el uso del emblema de los partidos en los procesos electorales y a los votos que les correspondería al participar bajo la figura de coalición.
De esta manera el artículo 95 del Cofipe establece a la letra: “independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en este Código.”
En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que se someterá a votación del Pleno, se admite que esta nueva disposición, que determina la inclusión por separado de los emblemas de los partidos políticos en la boleta electoral, “puede generar confusiones e incertidumbre en los electores en el caso de los partidos coaligados”.
“El tema cobra una especial relevancia en el caso de la asignación de diputados y senadores por el principio de representación proporcional, en virtud de que el cómputo específico toma como referencia el número de votos obtenido por cada partido”, agrega el documento.
Los senadores consideraron necesario que el IFE realice una campaña de información cívica que permita a los electores emitir su voto de manera certera, libre y razonada el día de la jornada electoral.
“No debemos perder de vista que además de promover el voto, el IFE tiene entre sus principales fines coadyuvar a la difusión de la cultura democrática de México”, dijo.
El punto de acuerdo para hacer este llamado al IFE fue elaborado en la Junta de Coordinación Política del Senado -órgano de gobierno interno que integra a los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas–, y aprobado por los 73 senadores que formaron el quórum de la sesión de esta mañana.
Discussion about this post