México, D.F.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que de las 66 mil 740 secciones electorales que hay en el país, 9 mil 311 presentan complicaciones para la instalación de casillas el próximo 1 de julio, lo que representa 14% de las secciones, debido a problemas como la inseguridad y la migración.
De acuerdo con un reporte de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, esta cifra se ha elevado respecto a 2009, ya que en ese año el IFE contabilizó 7 mil 351 secciones de atención especial.
De las secciones reportadas en este año por el órgano electoral, 4 mil 601 presentan alto índice de migración, mientras que otras 3 mil 940 se encuentran en zonas con altos índices de pandillerismo o actividades ilícitas.
Entre los estados con mayor migración están Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, y en los de mayor inseguridad se encuentran Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas.
El IFE también detectó otros problemas para instalar casillas como el sistema de usos y costumbres y la población flotante.
Discussion about this post