MONTERREY, N.L.- La plataforma ciudadana “Cómo Vamos Nuevo León” se unió a la iniciativa nacional “#3de3” que exige a los candidatos a puestos de elección popular publicar su declaración patrimonial o carta de compromiso de hacer pública en caso de resultar electos su declaración de intereses y su declaración fiscal, en un portal centralizado para evitar actos de corrupción o conflictos de interés una vez que estén en el cargo.
Impulsada por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, la iniciativa pretende que desde esta etapa los aspirantes a alcaldes, diputados y gobernador se abran a los ciudadanos publicando los tres documentos mencionados en el portal centralizado www.candidatotransparente.mx
“Cómo Vamos Nuevo León considera que la transparencia debe ser una de las características primordiales de las próximas administraciones públicas. En la actualidad, el ciudadano está ávido de información y de conocer lo que pasa en su comunidad y cómo son administrados sus recursos”, indicó Fernando Maíz, presidente de Consejo Cívico.
El activista señaló que en Nuevo León la confianza en el gobierno estatal está por debajo del 40 por ciento y de los municipales en 30 por ciento, según cifras de Informe País.
Agregó que los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana señalan que el 79 por ciento de los habitantes del área metropolitana de Monterrey piensa que la mayoría de los políticos son corruptos, de ahí la importancia de sumarse al proyecto.
“Experiencias internacionales documentadas por la OCDE demuestran que abrir estos documentos por parte de los funcionarios públicos, sin una poderosa herramienta contra la corrupción. Además de que ayudan a incrementar la transparencia y la confianza en la ciudadanía, al prevenir conflictos de interés y proteger de acusaciones falsas a los funcionarios”, expresó Fernando Maíz.
ENTÉRATE
La iniciativa ciudadana también pretende que los Congresos Locales legislen a favor de la medida.
Discussion about this post