México, D.F.-
La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León determinó los límites a las aportaciones privadas que podrán obtener los 22 aspirantes independientes, entre los que destaca Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien busca la gubernatura.
De este modo “El Bronco” tendrá un tope de campaña de 50 millones de pesos, el cual podrá alcanzar a través de donativos ya que el financiamiento público que le brindó la autoridad electoral estaba por debajo de lo que reciben los contendientes de los partidos políticos.
Para establecer dichos topes, la CEE consideró el principio pro persona, en relación al derecho que tienen las candidaturas independientes de recibir financiamiento privado, conforme al artículo 218, fracción V de la Ley Electoral del Estado, y el artículo 7 de los lineamientos que fijan reglas para las aportaciones privadas a independientes, los cuales decretan que en ningún caso, la suma del financiamiento público y privado podrá rebasar el tope de gasto de la elección de que se trate (CEE/CG/08/2014).
En relación a las reglas de las aportaciones privadas de los simpatizantes de los candidatos independientes, en lo individual y/o en conjunto, deberán sujetarse a lo ordenado por el INE.
Discussion about this post