MONTERREY, N.L.- Debido a que las cárceles de la Entidad, se ha convertido en centros de ilegalidad donde se llevan a cabo acciones criminales que ponen en riesgo a la sociedad en general, el Candidato Independiente a la Gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón firmo un acuerdo con la Institución Renace A.B.P y otras asociaciones civiles para aplicar 10 compromisos con los que se limpie y retome el control de los centros penitenciarios.
La iniciativa consiste en llevar a cabo acciones y discusiones públicas donde se promueva la legalidad, el óptimo funcionamiento y mejores condiciones internas en los reclusorios que permitan una transformación integral del sistema penitenciario.
“Hacia el interior del penal hay muchas leyendas otras ciertas otras no, en la que se producen los delincuentes que andan en la calle y hay que poner orden, también hay un mal trato hacia los reos que ahí están, hay una inequidad entre el trato a la mujer y al hombre. Hay una mezcla fuerte de problemas que creo que es tiempo de poner orden en eso”, mencionó.
Tanto Jaime Rodríguez Calderón como el candidato a la gubernatura por el Partido Humanista, Jesús María Elizondo firmaron los convenios de participación en los que se comprometen a implementar los diez puntos que integran el documento.
“Yo me he comprometido a trabajar sobre esos diez puntos en los que se establece que trabajaremos para resolver el problema que hay hacia el interior de los penales y podamos en cierta medida terminar con la producción de delincuentes que en lugar de rehabilitar lo que estamos haciendo es prepararlos para que sigan cometiendo delitos cuando salen. Creo que hay maneras y formas de trabajar y lo único que debemos hacer es agarrar el toro por los cuernos”, indicó.
A la reunión asistieron representantes de las asociaciones y organismos civiles quienes cuestionaron a los candidatos sobre las propuestas que tienen en ese tema donde el Candidato independiente a la gubernatura, destacó que los reos deberán trabajar para obtener un ingreso que les permita poner un negocio al momento de salir libres, o bien mantener a su familia mientras cumplen su condena.
“En lugar de comprarle a una empresa lo que el Estado necesita, ahí tenemos 14 mil posibilidades de ponerlos a rehabilitar, a reinsertase a la sociedad y creo que podríamos resolver muchos problemas que la sociedad tiene, creo que un reo ocupado es un reo que pudiera rehabilitarse”, señaló.
En el acuerdo, destacan puntos como mejorar la infraestructura y servicios dentro de las prisiones con apego al cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos humanos, incrementar la partida presupuestal que se destina al sistema penitenciario, continuar la construcción del penal en Mina, proporcionar apoyo integral a las familias de los internos, resolver la sobresaturación de los penales, entre otros.
Según datos proporcionados por Renace, en México 224 mil personas están detenidas en espacios diseñados para 190 mil y hay una sobrepoblación en 220 de los 420 centros penitenciarios en la república. De esos internos, el 40.1 por ciento se encuentra en espera de una sentencia.
En la firma del acuerdo, fungieron como testigos representantes de Alternativas pacíficas, VICCALI AC; Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, AC; Centro de Integración Ciudadana, Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Avance por los Derechos de México, AC; COPARMEX, CAINTRA Nuevo León, Arthemisas por la Equidad, AC; Consejo Cívico, Paz Es, Asociación Nacional de Empresarios Independientes y Zihuame Mochilla AC.
Discussion about this post