Monterrey, N.L.-
Los comicios del 7 de junio en Nuevo León serán históricos por diversos factores, uno de ellos, el alto número de aspirantes a la gubernatura: ocho en total.
Recientes encuestas a nivel local señalan que a poco menos de dos semanas de que los neoloneses salgan a las urnas, el número de indecisos ronda en el 10 por ciento del padrón electoral. La mayoría porque desconoce o no simpatiza con las posturas de los candidatos en los temas de la agenda pública.
¿Pero quién realmente conoce todas sus posiciones en torno al debate público? La respuesta es pocos.
Y es que entre la casi decena de candidatos, la lluvia de propuestas y promesas inundan a una sociedad que tiene como principal fuente de información a los medios digitales, que tanto informan como desinforman a los habitantes de la segunda entidad con mayor penetración de Internet.
Para no ser afectados por la “infoxicación”, término que refiere al exceso de información que se puede obtener en la red , Radio Nederland (RNW), a través de su Departamento para América Latina “El Toque”, trajo a Nuevo León la herramienta cívica “Voto Radar”, con la que el ciudadano puede descubrir al candidato más afín a sus ideas por medio de 30 preguntas.
“Este tipo de herramientas funcionan, sobre todo, para que la gente que no está muy segura por quien quiere votar o por cómo está su entorno político, pueda comparar sus preferencias personales con las preferencias expresadas por los candidatos.
“Para bien o para mal en los últimos años tenemos un surgimiento de cada vez más candidatos y mucho más enfocados a una cuestión de mercadotecnia política, o sea, de como se ven, no de las propuestas”, mencionó Ana Cinthya Uribe, coordinadora del proyecto de Voto Radar en Nuevo León.
Con sólo responder “acuerdo”, “desacuerdo” o “neutral” a una serie de afirmaciones sobre temas relevantes para la comunidad, la herramienta da a conocer cual es el aspirante más cercano a los posicionamientos del votante, en base a los expresado por los propios candidatos y sus partidos.
“Lo que buscan este tipo de herramientas es que lo que se discuta, lo que se hable y que lo que te pongas tú a evaluar sean justamente las propuestas en función de cómo te posicionarías tú en ciertas cuestiones”, dijo la también integrante de ProDemos, fundación que creó el sistema de la herramienta hace 20 años.
Voto Radar nació hace dos décadas en Holanda con el objetivo de que los ciudadanos pudieran evaluar las propuestas de los candidatos y reconocer con cuál de ellos tenían mayor afinidad política.
En México será la primera vez que esta herramienta sea utilizada, teniendo como piloto a Nuevo León, entidad en la que a la fecha, cerca de seis mil ciudadanos ya han realizado el cuestionario, ubicado en la página www.votoradar.mx
Con un padrón electoral superior a los tres millones 200 mil votantes, la aplicación busca posicionarse como un preámbulo en el “auxilio al voto” en la entidad.
Y es que actualmente en el país que lo vio nacer cerca del cien por ciento del padrón electoral utiliza la herramienta en elecciones.
El objetivo de la plataforma no es inducir el voto por un candidato en específico sino que el ciudadano reflexione antes de acudir a las urnas.