Cd. Victoria, Tam.-
En la jornada electoral del domingo el nivel de abstencionismo en Tamaulipas fue muy alto, debido a que solo acudió a votar el 45 por ciento de los dos millones 497 mil 982 ciudadanos con capacidad de sufragar.
Sobre este tema, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo, dijo que el fenómeno del abstencionismo deja experiencias que considerar, entre estas el garantizar la instalación y la integración de las mesas directivas de casilla, que pudiera decirse, ya no es el mejor modelo.
“La participación que se registró el pasado domingo es producto de la decisión del ciudadano de acudir a las urnas, dado que no hubo casos en los que la persona se haya visto impedida por alguna causa ajena, el INE se preparó para el cien por ciento de la participación, si finalmente tenemos una participación del 45 por ciento en el estado, es por decisión de los ciudadanos, aunque nos hubiera gustado una mayor participación”, explicó De León Loredo.
Mencionó que al Instituto como a los partidos políticos y candidatos, no les queda otra opción que seguir trabajando para valorar más el derecho a votar y decidir quién los represente en el Congreso de la Unión.
Admitió que de cierta forma, la escasa credibilidad que tienen partidos y políticos que aspiran a cargos de elección popular, pudo haber alcanzado a los ciudadanos, los que al no ver reflejada en su experiencia diaria el trabajo, producto de la democracia, de la participación, no hayan acudido a cumplir con un compromiso contraído con el INE.
Solo en los meses de abril y mayo, más de ocho mil personas desistieron de ser funcionarios de casilla al momento de recibir el nombramiento correspondiente, lo que evidencia que la integración ya no es el mejor modelo y que se requiere de otro para garantizar la presencia de quienes reciben y contabilizan el voto de los electores.
Discussion about this post