Ciudad Victoria, Tam.-
Tras una contienda electoral en la cual predominaron las descalificaciones y la guerra sucia en las redes sociales, Tamaulipas vivió una jornada electoral relativamente tranquila que cerró con Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia como virtual ganador, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Después de las 18:00 horas, cuando cerraron las casillas, ambos candidatos se apresuraron a declararse ganadores. El doctor Américo Villarreal Anaya aseguró que los primeros resultados de cuatro empresas encuestadoras le daban una clara y amplia ventaja, la cual era irreversible.
“Ganamos, tenemos información de cuatro encuestas y todas nos dan un triunfo de 15 puntos de diferencia”, dijo el candidato Morena, PVEM y PT.
Insistió en afirmar que hubo una elección de Estado, “luchamos contra una campaña de Estado y hoy se siguió fraguando un proceso de Estado, ustedes pueden dar validez de estos hechos. Tuvieron la desfachatez de realizar la compra de votos, la intimidación a militantes de Morena y hubo detenidos injustificadamente”, expresó.
Por su parte, César “Truko” Verástegui también afirmó que estaba arriba: “todos los datos que tenemos de las encuestas de salida nos dan un ligero margen”, y matizó, “hay que esperar a tener las actas, para ahora sí con los documentos en la mano tener la oportunidad de decir, ¡Ya ganamos!”.
Minutos antes de las 22:00 horas, el INE difundió su encuesta de salida que era favorable a Américo Villarreal, quien obtendría entre 49.5% y 52.7% de los votos. Por su parte, César Verástegui tendría entre 41.7% y 44.8%, una diferencia de 4.7% entre el límite más alto de Verástegui y el más bajo de Villarreal. El candidato de MC no llegaría al 3.5%.
LAS MANCHAS DE LA JORNADA
Tamaulipas llegó a la jornada electoral del domingo con una guerra de ataques mediáticos y señalamientos en medios de comunicación y las redes sociales.
A las 07:00 horas, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, declaró el inicio de la jornada electoral.
Afirmó que se arribó a la misma, “garantizando certeza a la ciudadanía tamaulipeca en la recepción y cómputo de los votos tato en las casillas, como en los 22 consejos Distritales”.
El día transcurrió con aparente tranquilidad, pero a las 17:30 horas, en rueda de prensa conjunta del IETAM y del INE informaron del robo de dos urnas por parte de un comando armado, en el municipio de Reynosa, donde también fue cerrada una escuela por un grupo de individuos.
En el municipio de Miguel Alemán se reportaron disparos y otros violentos aislados en Matamoros, en todos casos sin víctimas.
(Con información de Agencia El Universal)