Reynosa, Tamaulipas
Aunque algunos medios de comunicación, como el diario 24 Horas y la agencia Quadratín, han estado citando un reporte o “investigación” de un portal llamado The Dallas Chronicle, sobre las campañas electorales en Tamaulipas, se ha puesto al descubierto que el sitio surgió repentinamente el pasado 9 de mayo.
De acuerdo con un trabajo de investigación de la plataforma informativa Etcétera, especializada en el análisis de los medios de comunicación, el artículo “La ejecución del Rey del Huachicol destapa la corrupción de Morena en Tamaulipas”, es la relatoría de una historia que algunos partidos y de manera prominente el gobierno panista que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, han venido construyendo en los últimos meses, para tratar de influir en los comicios.
El artículo refiere que el añadido en el reporte de este portal, es la publicación de documentos, presuntamente movimientos de cuentas bancarias a nombre de Sergio Carmona Angulo, el empresario que fue asesinado el pasado 22 de noviembre en San Pedro Garza García, Nuevo León, así como de otras personas ligadas al candidato de Morena, Américo Villarreal.
Independientemente que los documentos sean ciertos o falsos -cita el trabajo-, pues no se han presentado en ninguna instancia de procuración de justicia, llama la atención que thedallaschronicle.com, el medio que es citado como “fuente” por medios mexicanos, en realidad es una página “por encargo” que se creó apenas el 9 de mayo, es decir, un día antes de que lanzara su reportaje “estelar”.
“La página web del supuesto ‘medio informativo’ fue registrada anónimamente hace apenas 24 horas en Estados Unidos, utilizando certificados de seguridad y cuidando con detalles todos sus aspectos técnicos. Tiene un poderoso servidor contratado en una de las principales empresas de hosteo, llamada Cloudflare, lo que significa que su dirección IP de dominio 172.67.152.44 se encuentra blindada de cualquier tipo de intrusión o ataque.
La investigación, firmada por Alejandra Escobar, apunta que los dueños del portal, cuyo dominio fue comprada por un año (vence el 9 de mayo de 2023) cuidaron de ocultar su identidad, pero es posible saber que hicieron los trámites mediante una empresa establecida justamente en Dallas, Texas.
“Para hacer énfasis en difundir su mensaje y que este sea retomado por el mayor número de personas o medios de comunicación, quienes operan la página web programaron que en cuatro de los ocho segmentos informativos de que disponen (todos en inglés: Home, Entertainment, City, Politics, Lifestyle, Gaming, National y Tech) aparezca como nota principal su “investigación” sobre Tamaulipas. Cuando la nota principal del segmento es otra, en todos los casos es una de las dos recomendadas que se destacan a golpe de vista del lector”.
En la web en mención es posible encontrar “notas viejas” que dan un aspecto “serio” a la idea de difundir un mensaje político en un medio. Sin embargo, ocurre porque se eligen informaciones conocidas o atemporales y se publican sin la fecha correspondiente, lo que quiere decir que la “plantilla” se estuvo llenando recientemente, al grado que en la sección de Deportes sólo hay una nota publicada.
La investigación señala que portales como thedallaschronicle.com han surgido en tiempos recientes, como espacios destinados a la publicación de noticias falsas o fake news, pero no se conocen casos de que hayan sido citadas como “fuente” por medios a los que les preocupa la veracidad y la verificación previa de sus artículos.