Reynosa, Tamps.-
En ambos casos (encuesta de salida y conteo rápido) su mayor o menor capacidad de predicción o certeza estadística tiene que ver con el tamaño y la aleatoriedad de la muestra, entre más grande sea la muestra seleccionada y mejor repartida entre los diversos segmentos poblacionales, menor será el rango de error que pueda esperarse con respecto a los resultados oficiales posteriores.
ENCUESTA DE SALIDA (EXIT POLL)
El principal objetivo de la encuesta de salida es determinar quién de los candidatos o partidos contendientes es el triunfador. Es un estudio estadístico basado en la realización de entrevistas ?cara a cara? a personas que previamente emitieron su voto. La entrevista es llevada a cabo a la salida de ciertas casillas o mesas receptoras previamente seleccionadas en base a un esquema de muestreo probabilístico de secciones o áreas de la entidad en donde se esta llevando a cabo la elección, ya sea municipio, estado o país. En la entrevista se le pregunta al ciudadano por cuál partido o candidato votó, además de las razones por las que sufragó de esa manera entre otros aspectos socioeconómicos que servirán al investigador para un análisis del votante posterior a la elección.
CONTEO RÁPIDO (QUICK COUNT)
El conteo rápido es otra más de las técnicas estadísticas electorales que se utiliza para estimar el posible resultado final de la jornada electoral antes y más rápido de que estos sean anunciados por la instancia oficial, en términos generales la forma como se lleva a cabo el conteo rápido es en primer lugar seleccionando aleatoriamente al igual que en la encuesta de salida una muestra de casillas o mesas receptoras del total de las casillas instaladas por el organismo electoral.
Información de:
http://consulta.mx/web/index.php/estudios/57-ultimas-noticias/475-comunicado
Discussion about this post