Monterrey, N.L. /Junio 28.-
El periódico quincenal Hora Cero, el prestigiado diario de circulación nacional El Universal y El Norte de Monterrey, coincidieron en ubicar a Rodrigo Medina de la Cruz, candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, con una ventaja de seis puntos ante su contrincante del PAN, Fernando Elizondo Barragán.
A través de sus muestreos, los tres medios dieron a Medina una ventaja casi irreversible (con posibilidades de que sea aún mayor), a nueve días de la cita en las urnas de los nuevoleoneses quienes, el 5 de julio próximo, elegirán al futuro gobernador del Estado.
El jueves 25, a través de su portal de Internet ( horacero.com.mx ), este medio gratuito que circula en Nuevo León desde 2005, pero con una antigüedad en Tamaulipas de once años, fue el primero de los tres en publicar la ventaja que tiene el candidato de la Coalición Juntos por Nuevo León, encabezada por el PRI.
Hora Cero reflejó que Medina tiene una preferencia de 47 por ciento contra 41 de Elizondo Barragán; 4.2 por ciento de la candidata del PRD, Martha Zamarripa, y 5.2 por ciento de indecisión, indiferencia o voto blanco.
Este viernes 26 de junio, el último día permitido por las autoridades estatales para publicar resultados, El Universal publica que Medina tiene 49 por ciento de las preferencias por 43 del candidato del PAN, y 4.0 por ciento del PRD.
Por último, El Norte -el único de los tres medios que llegó a ubicar a Elizondo Barragán por encima de Medina hace dos meses-, dio a conocer su ejercicio de opinión pública dando al candidato del PRI un 50 por ciento, 44 al panista y 4.0 a Martha Zamarripa.
Por su parte Milenio, a través de la encuesta de María de las Heras, coloca a Medina (53.1%) con una diferencia a favor de 10.6 por ciento ante Elizondo Barragán, quien terminó la campaña con 42.5 por ciento, y 1.9 de la candidata del Partido de la Revolución Democrática.
Según analistas del equipo de Medina, su candidato alcanzará una cifra superior al 50 por ciento, a una distancia de más/menos 10 puntos de diferencia ante su principal contrincante.
La alcaldía de Monterrey, según Hora Cero y El Norte, la ganaría el panista Fernando Larrazábal con una ventaja que oscila entre 10 y 11 por ciento, ante el priísta Abel Guerra Garza.
Si se mantiene esta tendencia favorable al PRI a la gubernatura y en los otros municipios metropolitanos, volvería a ser mayoría en el Congreso del Estado, que perdió en 2006 ante el PAN.
Discussion about this post