Cd. Victoria, Tam. / Julio 8.-
Enérgicamente en rueda de prensa, Francisco Javier Garza de Coss, presidente del PAN en Tamaulipas, señaló los actos de solapamiento y complicidad del Instituto Estatal Electoral (IETAM) y el Consejo Municipal Electoral de Río Bravo que implican serias irregularidades que amenazan seriamente la integridad de la elección a la alcaldía de este municipio, en donde saliera triunfador Juan Diego Guajardo del Partido Acción Nacional.
Señaló que son varias las graves anomalías en que el Consejo Municipal, específicamente el presidente del mismo, Juan Manuel Pinal.
Dijo que Pinal en la madrugada del 5 de Julio tras la dudosa amenaza de bomba en el recinto del consejo municipal, suspendiera los trabajos de escrutinio de Actas reanudándose el día 6 de julio a las 8:00 horas.
Así se encontraron sorpresivamente con que varios de los paquetes electorales donde se encontraban los votos válidos de esta elección estaban abiertos, previa solicitud hecha por el PRI, para realizar un recuento parcial de los paquetes electorales, los cuales en esos momentos ya se encontraban abiertos.
De este hecho fueron testigos los representantes de los partidos políticos que participaron en el proceso electoral.
Posterior a este acto, y al realizar el conteo de los mismos de nuevo “misteriosamente” la totalidad de los sufragios ubicaban a Acción Nacional con 0 votos, es decir ningún voto en estos paquetes y aumentando misteriosamente la cantidad de votos para el PRI y nulificando otras cantidades importantes de votos que correspondían a Acción Nacional, previa comparación con los resultados publicados por el PREP la noche del domingo 4 de Julio, que fueron certificados ante notario público.
Cabe señalar que dicho procedimiento de apertura de paquetes, solo puede realizarse toda vez que en la elección la diferencia de votos entre candidatos sea menor al 0.75 por ciento , esto de acuerdo al artículo 307 del Código Electoral para el Estado de Tamaulipas, violentando evidentemente con toda intención con este acto, la integridad, legalidad y solvencia de la elección de alcalde del municipio de Rio Bravo.
“Es denigrante, es reprobable la actitud de funcionarios electorales como el presidente del Instituto Estatal Electoral, Jorge Luis Navarro Cantú, que están ahí para ser los árbitros de la contienda, hoy no acepte ni siquiera una cita en el IETAM, para atender el tema de Rio Bravo; no da la cara, es vergonzoso saber que vicios de estos mismos funcionarios ponen en riesgo la integridad de la elección y lo que es aún peor, ponen en riesgo la voluntad de los ciudadanos”, asentó enérgicamente tras referirse al IETAM como PRIETAM.
Después argumentó que es evidente la complicidad de este instituto con el partido político en el poder.
De la misma forma, manifestó que el Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, llegará hasta la última instancia para defender el triunfo evidente del Juan Diego Guajardo en este municipio fronterizo, y que bajo ninguna circunstancia el partido, permitirá se robe un triunfo contundente logrado por la ciudadanía.
Asimismo aseguró que el análisis seguirá en el resto de los municipios, pues existen un sinnúmero de irregularidades en el resto del estado.
Será en los próximos días cuando el Comité Ejecutivo Nacional manifieste y se una a la defensa de los triunfos que el PAN en Tamaulipas en este proceso electoral.
Discussion about this post