México, D.F.-
La agrupación Zoé informó que regresará a los escenarios musicales con su nuevo disco “Prográmaton” y la gira 2013-2014, con la que visitarán México, Estados Unidos, España, Inglaterra y varios países de América Latina.
El álbum fue grabado en la ciudad de Tornillo, Texas, Estados Unidos, en los estudios de Sonic Ranch, y producido por Phil Vinall, quien trabajó con grupos como Placebo, Pulp, Mark Knopfler o Elastica.
La recopilación incluyó una canción del bajista Ángel Mosqueda (“Ciudades invisibles”) y otra del tecladista Jesús Báez (“Altamar”), en las que, por primera vez, llevan la voz principal, respectivamente, mientras que León Larregui contribuyó con los coros.
En comunicado de prensa, la banda dijo que la portada de “Prográmaton” alude al título, pues contiene la idea de ver la vida como un juego: “en el que miles de programaciones interactúan o forman parte de un ‘hardware’ o de un orden superior”. Ésta muestra una cancha en la que hay unas líneas blancas, presentes en varios deportes, que pretenden significar “la geometría sagrada”, así se aprecia una perspectiva cenital.
“En una mirada, en lo nuevo de Zoé se puede sentir reminiscencias de sonidos poéticos atmosféricos de grupos como Pink Floyd o Alan Parsons Project (“Altamar”); ejemplos de Brit-Pop (“Cámara Lenta”); mensajes de optimismo y apoyo para momentos difíciles como en “Game Over Shangai”, o sonidos electrónicos como en “Arrullo de Estrellas”.
En voz de la agrupación, este CD “(es) su obra más madura y experimental”. Además de los temas mencionados, se enlistan otros siete: “10 AM”, “Cámara Lenta”, “Dos mil trece”, “Fin de semana”, “Panoramas”, “Andrómeda” y “Sedantes”, para un total de 11.
El proceso que siguió Zoé para integrar el repertorio de “Prográmaton” fue la creación de la melodía, como base fundamental de la canción y, posteriormente, acoplar la letra a esas sonoridades.
Discussion about this post