Cd. de México.-
Silvia Pinal, una de las divas del cine mexicano, cumple 93 años este 12 de septiembre. Su legado incluye el cine, el teatro y la televisión donde ha dado muestra de su talento y carisma.
Si bien los últimos años ha tenido problemas de salud que la han llevado al hospital en reiteradas ocasiones, también es cierto que aún acude a eventos públicos acompañada de sus hijos Silvia Pasquel así como de Alejandra y Enrique Guzmán.
Para conmemorar su trayectoria, recordemos algunas de sus películas más emblemáticas que la encumbraron como una actriz versátil y toda una estrella de la cinematografía nacional.
1. “El rey del barrio” (1949)
Estelarizada por Germán Valdés “Tin Tan”, esta película es una adaptación de “Robin Hood” que muestra a un hombre pobre que comete algunos delitos para ayudar a sus amigos y vecinos. Fue uno de los primeros trabajos de Pinal en la pantalla grande.
2. “Una gallega baila mambo” (1950)
Acompañada por los primeros actores Joaquín Pardavé y Niní Marshall, la historia narra la vida de una mujer viuda y su hija quienes tratan de sobrevivir con el apoyo de sus familiares que viven en España y la historia entra en conflicto cuando se instala una terminal de camiones frente a su casa.
3. “Un rincón cerca del cielo” (1952)
La estrella, Pedro Infante, compartió créditos en esta película, dirigida por Rogelio González, con Marga López, Andrés Soler y, por supuesto, Silvia Pinal en un papel de villana.
4. “Mis tres viudas alegres” (1953)
La belleza de las actrices del momento fue suficiente para llenar la pantalla en los primeros años de la década de los años cincuenta. Amalia Aguilar, Lilia del Valle y Silvia Pinal tienen algo en común: son viudas del mismo hombre.
5. “Un extraño en la escalera” (1954)
En esta cinta conoció a uno de los grandes amores de su vida. Arturo de Córdova no solo se ganó el corazón de las mujeres de la época, sino también de Silvia Pinal con quien vivió un apasionado romance en las locaciones esta producción.
6. “El inocente” (1956)
Un clásico de las fiestas decembrinas, esta cinta es una de las más recordadas dentro de la filmografía de la Pinal y no es para menos, la química que logró junto a Pedro Infante es recordada hasta nuestros días.
7. “El ángel exterminador” (1962)
Esta época comienza con el cine de culto y, bajo la dirección de Luis Buñuel, protagonizó no solo esta cinta, sino también “Viridiana” un año antes y “Simón en el desierto”, dos años después. Todas pertenecen al cine surrealista que le valió decenas de reconocimientos a nivel mundial.
8. “Los cuervos están de luto” (1965)
Esta cinta se categoriza como de misterio y fantasía que narra las pasiones más oscuras de los hijos de un hombre que está a punto de morir y que están dispuestos a lo que sea para heredar su dinero.
9. “María Isabel” (1967)
No podía quedar fuera este melodrama mexicano que cuenta la historia de una mujer pobre que se hace cargo de la hija de su mejor amiga y nos muestra que el amor de una madre no tiene límites.
10. “Modelo antiguo” (1991)
Una mujer es diagnosticada con una enfermedad terminal y, en los últimos meses de su vida, se dedica a encontrar el amor mientras recuerda su terrible pasado.