Monterrey, Nuevo León
De adolescente escuchaba a “Control Machete” y al “Cartel de Santa”, pero luego formó parte de un grupo de banda duranguense y no imaginó que años después se convertiría en rapero.
X Soto, quien actualmente radica en Chicago, Illinois, se encuentra de visita en Monterrey haciendo promoción de su más reciente material “Lo estoy logrando”, en alusión a que a pesar de que inició dentro del rap apenas hace un año, su propuesta artística ha tenido gran aceptación.
“Yo tocaba los timbales en una banda duranguense, pero hace un año empecé a rapear y aquí estamos.
“Hace un año que tengo rapeando y hemos hecho varias cosas porque ya me han puesto como ‘High light’en varios eventos en Estados Unidos, y también hice una canción “Juego de pistolas (Gun play)” con Twista, quien es un rapero muy famoso en Estados Unidos”, señaló.
El artista de 34 años originario de Durango admitió que él mismo está sorprendido de lo rápido que ha avanzado, ya que en medio año lanzó los tres álbumes en los que todos los temas son de su autoría.
Cabe señalar que X Soto, cuyo nombre de pila es Miguel, se ha distinguido por su estilo particular, ya que rapea muy rápido y eso ha llamado la atención de los seguidores de este género.
Sobre de lo que hablan sus canciones, mencionó que son acerca de las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida, especialmente en este último año.
“En este disco tengo canciones de motivación para que la gente crea en sus sueños, porque yo ahorita mismo estoy creyendo en mi sueño”, comentó.
Dijo que se siente muy afortunado porque cada vez más gente lo sigue y cuando va a realizar una presentación tiene alto poder de convocatoria.
“Cuando estoy en los eventos siempre me toca que cuando empiezo a rapear la gente se empieza a juntar, creo que es porque rapeo rápido, además mis canciones tienen mucho ‘flow’ y pues a ellos les gusta y me felicitan, creo que ha sido muy buena la aceptación allá (en Estados Unidos) y acá (en México)”, compartió.
Recordó que cuando estaba adolescente le gustaba escuchar a “Control Machete” y al “Cartel de Santa”, y dice que estas agrupaciones fueron su inspiración, pero luego se metió a la banda duranguense porque su papá era miembro de la banda Patrulla 81.
También participó en un tema “A mí se me respeta” para Sony Music, en el que figura como el único latino entre varios raperos.