México, D.F. / Mayo 1.-
La actriz mexicana Amparo Arozamena, quien debutó en la pantalla grande con el filme “La calle de los sueños” (1929) y gracias a ella se instituyó la medalla que lleva su nombre por 75 años de trayectoria ininterrumpida en el cine, televisión y teatro, falleció este jueves a los 92 años en esta ciudad.
Dentro de las últimas apariciones de la actriz, quien el próximo 24 de agosto cumpliría 93 años, está la develación de la placa que realizó en 2008, por las 300 representaciones del montaje “Cómo envejecer con gracia”.
Obra con la cual las actrices Susana Alexander y Blanca Sánchez rindieron homenaje a Arozamena por una vida en el escenario y por ser una actriz llena de gracia, como así lo refirieron en aquella ocasión.
Posteriormente, la actriz decayó un poco de salud y en repetidas ocasiones fue internada en el hospital Santelena de esta ciudad.
Su más reciente ingreso a dicho nosocomio fue en marzo de este año, cuando la Asociación Nacional de Actores (ANDA), se limitó a manifestar que la actriz se encontraba en la sala de terapia intermedia.
Amparo Arozamena nació el 24 de agosto de 1916 en la Ciudad de México y es hija del actor Eduardo Arozamena. Desde temprana edad mostró su inquietud por la actuación ya que a los 13 años realizó su
aparición en la pantalla grande en la película “La calle de los sueños” (1929), del director Jorge Diano.
Como parte de su inquietud por tomar papel importante en el mundo del espectáculo, mismo en el que se inició como bailarina, a temprana edad incursionó en el teatro con papeles infantiles e ingresó a la Compañía Teatral de su hermano Juan.
En esta etapa, en la que recorrió el país y visitó lugares como Cuba y España, dicha compañía se enmarcó como la primera en realizar una gira con artistas mexicanos por cerca de una década
Debido a la pasión que descubrió hacia el teatro, Arozamena fundó su propia compañía teatral, al lado de sus hermanas Luisa y Guadalupe, con quienes repitió su triunfo en el extranjero.
Amparo Arozamena. dos. extranjero
No conforme con el éxito obtenido en dicho ámbito, la actriz se perfiló hacia la industria del cine en la cual compartió escenario con figuras como Mauricio Garcés, Mario Moreno “Cantinflas”, Adalberto Martínez “Resortes”, Guillermo Rivas, Antonio Espino “Clavillazo”, Luis Rodríguez “Palillo” y Fernando Soto “Mantequilla”, por citar solo algunas.
Sin dejar atrás su trabajo al lado de grandes actores como Jorge Negrete, Pedro Infante, los hermanos Soler y Pedro Armendariz, entre otros.
Parte del legado que la actriz dejó y con el cual se consolidó como una de las mejores actrices del cine mexicano hasta la actualidad, están películas como “Almas encontradas”, “Cuando los padres se quedan solos”, “Al son del mambo”, “Dos hijos desobedientes”, y “Gallo corriente, gallo valiente”.
A las que le siguieron “El más valiente del mundo”, “La vida de Pedro Infante”, “Que familia tan cotorra”, “Allá en el rancho de las flores”, “El mexicano feo” y “Ser charro es ser mexicano”.
Además de “Quisiera ser hombre”, “Un paso más acá”, “Yo hice a Roque III”, “Dos hermanos buena onda” y “Tres comunes y corrientes”, por solo citar parte de la basta filmografía de Arozamena.
Sin embargo, la actriz de igual manera triunfó en la pantalla chica, prueba de ello está su participación en telenovelas como: “Mi destino eres tú” (2000), “Locura de amor” (2000), “Amigos por siempre” (2000), “DKDA: Sueños de juventud” (1999) y “El diario de Daniela” (1999).
Además “Hasta que los cuernos nos separen” (1995), “Pobre niña rica” (1995), “Alondra” (1995), “Duelo de pasiones” y “Por amor”, entre otras.
Fue en 2004, cuando Arozamena fue galardonada con la Luminaria de Oro por su trayectoria artística en cine, teatro y televisión, así como la Luna “a una vida en el escenario”.
Cabe señalar que en 2005 la actriz se sometió a una operación que se le realizó en su pierna derecha, ya que tras sufrir una caída se fracturó el fémur.
La artista, quien además participó en la puesta “Salón México”, fue galardonada en 2008 ante público y personalidades como Beatriz Aguirre, Odiseo Bichir, Norma Lazareno, Roberto D`Amico, Gualberto Castro y Alicia Encinas; por los productores, Guillermo Wiechers y Juan Torres, quienes le entregaron una presea por haber dado su vida al teatro.
Amparo Arozamena falleció la tarde de este jueves, y sus restos serán velados en una conocida agencia funeraria de Félix Cuevas, en donde se le dará el último adiós, antes de que su familia decida si sus restos serán sepultados o cremados.
Discussion about this post