Washington, E.U.-
El actor mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar como Mejor Actor por su papel protagónico en la producción independiente “A better life”, indicó que la película ha cambiado la manera de pensar entre los estadounidenses sobre el tema migratorio.
“Tengo amigos anglosajones que me han dicho que no tenían idea de que las dos horas sentados frente a una película podrían cambiar drásticamente lo que piensan sobre el tema migratorio”, señaló Bichir en entrevista a la cadena CNN.
Destacó que el largometraje ha “tocado” a la gente, porque “es una historia conmovedora que va justo al punto”.
“A better life es la historia del amor de un padre por su hijo, que haría cualquier cosa para superar todo obstáculo por darle una mejor vida”, dijo el actor.
“Esta es una gran comunidad que está aquí para hacernos la vida más fácil, mejor y más feliz en muchos sentidos”, remarcó el actor, al explicar su visión de que el problema migratorio es un tema humano, aunque los políticos “insisten en señalarlo como algo político”.
Subrayó por un lado la pérdida de empleo de los estadounidenses y, por otro, que la comunidad hispana realiza los trabajos que nadie más puede o quiere hacer, como los dos aspectos esenciales del problema migratorio, al ser cuestionado sobre lo controversial y candente del tema en un año electoral en Estados Unidos.
Defendió la cara humana de la inmigración, al subrayar que la Unión Americana está fundada de inmigrantes de todo tipo, “el hombre ha emigrado desde que existe en la faz de la Tierra”.
Ejemplificó con la ley anti-inmigrante en Alabama, en donde, afirmó “la fruta se está echando a perder porque nadie reclama estos trabajos”.
Demián Bichir figura en la terna como Mejor Actor con George Clooney, por “The descendants”; Jean Dujardin, por “The artist”; Gary Oldman, por “Tinker Taylor solider spy”, y Brad Pitt, por “Moneyball”.
Al preguntarle al actor si estaba frente al televisor el día de la nominación, el protagonista de las películas “American visa”, “Todo el poder” e “Hidalgo: La historia jamás contada” indicó que la noche anterior estuvo agripado con fiebre.
Añadió que su novia Stephany le llamó desde Los Ángeles para darle la noticia. “Creí que era la fiebre y que tenía alucinaciones”, remarcó.
Discussion about this post