México, D.F.-
Lograr un personaje completo no sólo requiere de la interpretación del actor. Cuando se trata de caracterizaciones se necesita de la ayuda de maquillistas y estilistas, quienes han de alejar la imagen habitual de los famosos para convertirlos en las personas que marca el guión.
Este proceso de maquillaje debe tener un balance entre lo natural y lo creado. Y es que las críticas más férreas hacia algunas caracterizaciones parten de los excesos de maquillaje, pelo y el uso desproporcionado de piezas postizas, lo cual crea una imagen falsa en los personajes.
Para Meryl Streep, quien ganó un Oscar por su interpretación de Margaret Tatcher, junto con su equipo de maquillistas, este camino fue agradable. “Las capas de maquillaje que usaba eran tan finas y frágiles que me permitían moverme tranquila. Me miraba al espejo y me sentía yo misma, nunca me sentí encerrada”, dijo la actriz.
Las largas horas bajo el polvo, rubor, pestañas, pelucas, dentaduras y hasta narices modificadas, son parte de los sacrificios que el histrión debe pasar cada día antes de entrar a escena. Una de las críticas que recibió Leonardo Di Carpio en su papel de J. Edgar Hoover fue la cantidad de maquillaje usado para crear al viejo director del FBI.
“Teníamos un riguroso proceso de maquillaje de cinco o seis horas, debía tener el peso del maduro Hoover, como siempre lo he dicho, no fue algo que disfrutara, todos los días quería quitarme el maquillaje y liberarme”, expresó el actor en 2012.
El mérito del equipo técnico de maquillaje es reconocido por la Academia, y en la entrega de los premios Oscar, los ganadores en Maquillaje, siempre agradecen la paciencia de los actores. Para este año, otro que se une a la fiebre de interpretar personajes históricos es Tom Hanks, quien dará vida a Walt Disney en Saving Mr. Banks, cinta que contará la historia de la lucha del empresario para conseguir los derechos de “Mary Poppins”.
En las primeras imágenes se ve al actor caracterizado dando un paseo por Disney World. La cinta se estrenará el 20 de diciembre y Hanks se ha preparado con charlas con Diane Disney, hija de Walt.
Y Linsday Lohan tendrá como competencia a Helena Boham Carter, quien se prestará para interpretar a Elizabeth Taylor. De cabello corto, castaño, labios rojos y ojos violeta, la esposa de Tim Burton creará su propia versión de la diva.
Charlize Theron (Monster), Nicole Kidman (The hours), Marion Cotillard (La vida en rosa), también han hecho caracterizaciones en bipoics.
Discussion about this post