Madrid, España.-
Fher Olvera, Alex González, Juan Diego Calleros y Sergio Vallín, del grupo Maná, no pudieron votar el domingo en las elecciones presidenciales de México.
Lo intentaron, pero como iban a estar actuando en España en Rock in Rio, lo tenían que haber hecho por correo con seis meses de anticipación. Y no les dio tiempo. Sin embargo, los cuatro están convencidos de que el ganador de los comicios, (aún no sabían quién era porque la entrevista con tres medios mexicanos se celebró el domingo por la tarde en un hotel de Madrid) no va a poder engañar a los mexicanos porque los ciudadanos hoy ya no son los mismos.
“El México de ahora es diferente al que gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante tantos años y también el que gobernó el PAN. Ese era un México más sumiso —relata el vocalista Fher Olvera—. Ahora la gente se ha metido más en la escena política, está mucho más alerta de lo que pasa, es mucho más observadora, está más informada y puede opinar. Puede expresarse como hizo el movimiento #yosoy132. Y eso es lo que a mí me da esperanza”.
En este sentido recuerda una canción de Bob Marley titulada “Levántate y lucha por tus derechos”, que dice: “Puedes engañar a todo el mundo una vez, y puedes engañar a una persona todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Esto va para los gobernantes de México. No nos van a poder engañar todo el tiempo”, asegura.
El vocalista se refiere a los cuatro candidatos, recuerda la frase que dijo Carlos Fuentes de que con todos no se hace uno, y asegura que gane quien gane “lo primero que tiene que cambiar es la corrupción, que es el cáncer de México”. Y luego cita la ineficiencia, y el hecho de que los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo para llevar a cabo reformas que mejoren el país, como está haciendo Brasil.
Sergio Vallín refirió que lo primero que le pediría al nuevo presidente o presidenta es “que nos regresen nuestro país. Hay que exigirlo. México era un país donde viajábamos, donde teníamos sueños, donde caminábamos por la calle sin problemas. Y ahora a nuestros hijos no les podemos dejar hacer eso. El gran pedo de México es que no le han hecho caso a la pobreza extrema, y el hambre y la pobreza generan otros problemas. Hay que darle a la gente oportunidades para ganarse la vida”.
Sugiere que se apruebe una ley “en la que si en un año, dos o tres los gobernantes no cumplen lo que prometieron, se van para fuera y vengan otros. En el futuro ojalá puedan desaparecer los partidos políticos y venir gente con propuestas, con visión, con ideas y no sólo con promesas y promesas para ganar el voto”.
Maná se encuentra de nuevo en Madrid donde el sábado actuó en Rock in Río. “España es como estar en casa —reconoce Alex—. Fue un país al que vinimos picando piedra. Los españoles son muy exigentes, es un país con mucha cultura, por aquí han pasado las mejores bandas de la historia así que no los puedes engañar. Aquí o eres chi…ón o no”.
Tras pasar por Madrid viajarán a Milán (Italia) y luego por primera vez a Tel Aviv (Israel).
Además de su gira el grupo está de actualidad porque el próximo 28 de agosto sale a la venta en todo el mundo su nuevo trabajo, “Exiliados en al bahía”. Un disco doble que incluye lo mejor de Maná a lo largo de sus más de 20 años de carrera.
Discussion about this post