México, D.F. / Julio 23.-
Mañana viernes vence el plazo para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) decida apelar o no la sentencia contra Celia Lora, acusada de homicidio culposo agravado. Se espera que sea hasta el último momento cuando se dé a conocer si el Ministerio Público acepta la solicitud de los deudos de Pedro Ávila Corona para inconformarse por la pena impuesta a la hija de Álex Lora.
Sin embargo, la representación legal de la viuda ha descartado que esto suceda ante el apoyo que desde un principio dio el Ministerio Público a la joven, y el posterior del juzgado, señaló.
Con ello, se espera que la joven sea liberada este día.
Desde el martes pasado, la señora María del Carmen Medina, quien era esposa del occiso, presentó un escrito en el que se inconforma con la sentencia a Lora García, dictada el pasado 16 de julio, en la cual la condenaron a cuatro años y 10 meses de prisión, con la opción de libertad bajo fianza.
La inconformidad fue porque la juez 30 Penal, Celia Marín Sasaki, justificó el actuar de la joven que atropelló a la víctima al manejar en estado de ebriedad, consideró el abogado Guillermo Torres Rabadán, abogado de la viuda.
Explicó que la resolución judicial acordó que Celia Elvira Lora García conducía su vehículo cuando en sentido contrario le salió una camioneta conducida por Rubén Nicolás, por la calle de Galeana, quien también está acusado y era el contratista de Ávalos Corona para que éste limpiara casetas telefónicas durante las madrugadas. La resolución judicial indica que la joven no pudo evitar el choque contra la caseta telefónica.
El litigante mencionó que el peritaje en tránsito terrestre realizado por la Procuraduría capitalina no tuvo fundamento y sólo se basó en el dicho de la acusada.
Y es que todo está decidido para ayudar a Celia Lora, mencionó.
“El agente ministerial nos dijo que iba a analizar si apelaba, aunque tiene la obligación de hacerlo al ser representante de la víctima, y porque la viuda así se lo solicitó. No estamos de acuerdo en que la sentencia justifique la conducta de Celia Lora, y el agente del MP nos dijo que iba a consultar con sus superiores si apelaban o no”, indicó Torres Rabadán.
Agregó: “Veo difícil que quieran apelar, no porque no haya elementos sino porque es persona famosa y con influencias”.
Hasta este jueves a las 16:00 horas, el abogado informó que no le habían dado respuesta de aceptación a la solicitud de apelación, pero en realidad ya descartaba que esto sucediera “pues hemos visto que han hecho todo lo posible por ayudarla, y la juez ha tenido preferencia hacia la señorita Lora”.
Con ello, podría ser hasta el cierre del juzgado, a las 15:00 horas, cuando se conociera sobre la libertad de Celia Lora.
Resalta que la ley otorga el beneficio a la víctima de apelar directamente lo relacionado a la reparación de daño, y al Ministerio Público lo relacionado a la pena, con lo cual el abogado Torres Rabadán y su cliente estaban sujetos a la decisión del Ministerio Publico.
Por la mañana, el procurador Miguel Ángel Mancera indicó que aún analizan tal situación.
“Nosotros tenemos que hacer un análisis, y de presentar una apelación, obviamente haríamos una apelación que analice la sentencia de manera integral”.
Discussion about this post