México, D.F.-
Era 1993 cuando Guillermo del Toro pisó por vez primera el festival de Cannes, llevando bajo el brazo su ópera prima “Cronos”, que en México apenas estuvo unos cuantos días en cartelera.
Iba nervioso y con varios volantes promocionales y dispuesto a mostrar su creación sobre un vampiro contemporáneo en el DF.
Unos 22 años después, tras una nominación al Oscar por “El laberinto del fauno” y producciones como “Titanes del Pacífico” —que han regresado al estudio realizador cuatro dólares por cada uno gastado—, regresa al certamen galo, pero en el papel de jurado.
Ahí estará analizando filmes junto con los hermanos Coen (los cineastas Joel y Ethan, “Sin lugar para los débiles”), así como los actores Jake Gyllenhaal (“Secreto en la montaña”) y Sophie Marceau (“Corazón valiente”).
Y está feliz. Se siente a través de una entrevista vía correo electrónico que el tapatío de 50 años respondió para EL UNIVERSAL.
Cannes se realizará del 13 al 24 de mayo, la cuenta regresiva ha comenzado para el llamado “Gordo”.
Hace más de 20 años llegaste con “Cronos” al certamen. ¿Ahora sientes que algo ha cambiado?
—Cuando “Cronos” gana la Semana de la Crítica, México no había ganado en Cannes en muchas décadas. Ahora el cine mexicano y los cineastas que lo hacen están en los más altos niveles: Reygadas (Carlos, ganador en Cannes con “Luz silenciosa”), Naranjo (Gerardo, “Miss Bala”), Escalante (Amat, también triunfador por “Heli”) y muchos otros…
Un día dijiste que esa vez estabas más preocupado por el smoking que por otra cosa, ¿ahora qué te preocupa?
—Idéntico. Me tuve que comprar dos trajes. ¡Soy un desastre!
¿Listo para ser “odiado” por quienes no ganen?
—Es parte de ser jurado. Lo he sido en Sitges, en Venecia y en algunos otros festivales y concursos y eso viene ya incluido. ¡Ni modo!
Dice Iñárritu (“Birdman”) que como jurado intenta que una película le dé un golpe en el estómago, ¿tú qué buscarás en el festival?
—Lo sabré cuando lo vea, pero normalmente buscas que te emocione en algún nivel, cierto.
Un director de cine fantástico como jurado de uno de los festivales más longevos y respetados del mundo… ¿Qué te dice esto?
—Cannes siempre ha estado abierto: Cronenberg (David, director de “La mosca”), Burton (Tim, “El joven manos de tijera”) y algún otro han estado de presidentes del jurado o como miembros del mismo.
¿Qué extrañas de México?
—El México de los (años) 80. Nunca creí sentirlo así, pero aquellas épocas que parecían difíciles en aquel entonces, ahora parecen doradas al lado de lo que estamos viviendo.
¿Cómo va tu nueva cinta?
—Sale en octubre pero la sigo trabajando día a día. Estoy muy orgulloso de ella.
¿Ya tienes a otro director mexicano novel, al cual apoyar, así como pasó con Jorge Gutierrez en “El libro de la vida”?
—Celso García. Le acabamos de producir “La delgada línea amarilla” que ganó en el festival de Guadalajara en marzo pasado.
-CANNES APLAUDE A MÉXICO
*PALMA DE ORO. María Candelaria (1946), de Emilio Fernández; Viridiana (1961), de Luis Buñuel; El héroe (corto, 1994), de Carlos Carrera y Ver llover (corto 2007) de Elisa Miller.
*CÁMARA DE ORO: Año bisiesto (2010) de Michael Rowe.
*SECCIÓN UNA CIERTA MIRADA: Ángel Tavira por su trabajo en El violín (2006); Después de Lucía (2012) de Michel Franco y elenco de La jaula de oro (2013).
*DIRECCIÓN: Alejandro González Iñárritu por su trabajo en Babel (2006); Carlos Reygadas, realizador de Post tenebras lux (2012) y Amat Escalante, creador de Heli (2013).
*GUIÓN: Guillermo Arriaga por Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005).
*OTROS: Fipresci, de la prensa internacional, para Sangre; Dirección de Fotografía para María Candelaria; Del Jurado recayó en Luz silenciosa; Mercedes Benz para Cronos y Riel de Oro para De Mesmer con amor o té para dos (corto), entre otros.
Discussion about this post