Famosos votan por la democracia

Últimas Noticias

Cd. de México.-
Este domingo se llevarán a cabo las elecciones donde los mexicanos elegiremos a un nuevo presidente. Actores y cantantes se manifiestan a favor de que este 1 de julio sea un festejo democrático para México. Para eso, incitan a los ciudadanos a que salgan a votar.

Todos predican con el ejemplo y destaca el de algunos que, viviendo o trabajando en Estados Unidos, viajarán a México para ejercer su derecho al voto. Angélica Vale, por ejemplo, vive en Miami desde hace tiempo pero tiene clara su obligación como ciudadana mexicana: “Por supuesto que hay que ir a participar, por el que sea, infórmense por el que vayan a votar, pero háganlo. Creo que es importante hacernos oír”.

Alan Tacher está preparado para hacer el viaje: “Voy a venir a México a votar, tengo mi INE perfectamente bien, todo listo”. A Mauricio Martínez las elecciones lo tomaron en la ciudad de Nueva York, ciudad donde prepara un espectáculo unipersonal en teatro.

El actor no tiene la residencia estadounidense por lo que no pudo participar en el proceso de voto de mexicanos desde el extranjero, pero asegura, está listo para acudir al consulado y llenar la boleta electoral.

Alejandra Barros, protagonista de la telenovela Mañana será un día mejor, destaca la importancia de hacerlo: “Yo creo que es una obligación y también una responsabilidad; todos tenemos que ir a votar, estemos de acuerdo o no”.

Susana Harp incluso hace una alegoría entre futbol y las votaciones, ahora que el Mundial de Rusia parece ocupar los espacios más importantes de la discusión en México, ante la euforia que se ha desatado por la actuación de México (que el lunes juega octavos de final frente a Brasil), la cantante señala una diferencia entre el deporte de las patadas y la política:

“Cuando vemos un partido de la selección no nos queda de otra más que ver la pantalla, gritar, pero en la política no, todos tendríamos que estar haciendo algo por México”. Mariana Treviño, Bruno Bichir, Margarita la Diosa de la Cumbia y Mario Bautista, entre otros, también hacen la invitación a participar en las elecciones.

Alan Tacher: El conductor de televisión radica desde hace algunos años en Estados Unidos —ahora está a cargo del show Al final todo queda en familia, de Univisión—, pero afirma que viajará este fin de semana a México a votar.

Asimismo, desea que el proceso electoral se lleve a cabo en armonía y legitimidad. “Vendré a México a votar, tengo mi INE perfectamente bien, todo listo y claro, vengo a dar mi voto porque no puedes exigir si no votas, si no contribuyes.

“Ojalá que sean unas elecciones buenas, eso es lo que más estamos esperando todos los mexicanos, tenemos la confianza de que este será un país mejor”.

Tacher señala que nada debe distraernos de lo fundamental. “Haya o no haya Mundial, no es pretexto para que no salgamos a votar todos y exigir nuestro derecho como ciudadanos y que este país, que tiene tantos recursos, mejore cada vez más”.

Mauricio Martínez: El actor de 40 años desde hace dos trabaja en Estados Unidos y actualmente recorre aquel país con la obra On your feets. Mauricio señala que votará desde EU.

“Ya estoy registrado, voy al Consulado Mexicano a votar. Es importante porque sigo siendo mexicano, no tengo residencia acá (EU), es nuestro derecho y obligación.

Hay que votar, porque a veces la gente dice: ‘no importa mi voto’. ¡Claro que importa! Es fundamental fomentar el voto y decirles a las personas que tienen que salir y participar, no importa que estés lejos, hay maneras de hacerlo. Bendita tecnología y bendita modernidad que ahora se puede hacer también desde lejos.

Angélica Vale: En 2011 Angélica se casó en la Ciudad de México con el ejecutivo de televisión Otto Padrón y tras el enlace la pareja se fue a radicar a Miami y más tarde a Los Ángeles. Desde entonces, la actriz vive en Estados Unidos, lo cual no será impedimento para que en los comicios de este domingo salga a votar a alguna de las casillas de la capital mexicana, donde actualmente se encuentra mientras graba la telenovela Y mañana será otro día.

“Por supuesto que hay que ir a votar, por el que sea, hay que informarse y luego ejercer tu derecho. Creo que es importante hacernos oír y que la democracia exista en este país”.

Manuel García Rulfo: Desde hace cuatro años, García Rulfo divide su tiempo entre Estados Unidos y México, donde trabaja a la par. Sin embargo, el actor señala que será México el lugar donde haga valer su derecho como ciudadano.

“Va a ser un relajo, va a estar de locos, porque ahorita vine a terminar de filmar Perfectos desconocidos (la próxima cinta de Manolo Caro) y me regresó a Los Ángeles para asistir a la premier de Sicario (donde está a lado de Benicio del Toro) y el domingo de las elecciones regreso a México sólo para votar, ya que no hice a tiempo el trámite para votar en un consulado o embajada. Lo haré en Guadalajara, donde es la dirección de mi credencial del INE”.

Mariana Treviño: La regiomontana apuntó que una de las cosas que deberá imperar en este proceso electoral es la tolerancia y el respeto. “El pensamiento se forma por cosas que se contraponen. No debe haber encono, cada uno tiene un nivel de conciencia y es responsable. Si el de enfrente piensa diferente no hay que atacar o querer modificar sólo porque es distinto. Votemos y pongamos nuestra confianza en las instituciones y su trabajo”.
Treviño señala que el país necesita el respeto a las decisiones de los ciudadanos: “Es importante que cada quien piense que hay que darle chance al país a que escoja en estas elecciones”.

Margarita La Diosa de la Cumbia: Nacida en Medellín, Colombia, Margarita votará por primera vez como ciudadana mexicana en estas elecciones, tras una década de vivir en este país. Este año, la cantante recibió su carta de naturalización y dice estar emocionada por votar en los comicios. “Es importante que todos los mexicanos vayamos a votar por quien queramos, ya que la elección está en todos nosotros como mexicanos”.

La cantante tiene claro, además, el reto que enfrenta el país: “Algo que le pediría al nuevo gobierno es que no hubiera ya más violencia, eso creo que es una parte que nos duele a todos los mexicanos”, indicó.

Bruno Bichir: El actor de 50 años señaló que está ansioso de que sean las elecciones. Afirmó que él siempre fue una persona con la profunda convicción de que el ciudadano tiene el deber de participar y que respeta la decisión de cada mexicano, compartan o no sus mismas ideas políticas.

“Vivimos en un país con libertad de decir y de pensar lo que queremos y celebro que cada uno tenga la posibilidad de votar por quien considere será nuestro mejor representante”, indicó el actor.

Bichir detalló que los mexicanos deberían vivir las próximas elecciones como lo que considera que son, una celebración en la que los mexicanos tendrán la oportunidad de vivir la democracia. “Este primero de julio tenemos que salir a votar felices en una fiesta nacional, con la convicción de frente, con el corazón en la mano, que busquemos un cambio sustancial”.

Susana Harp: “(Es importante votar) Porque todos queremos que México cambie, todos somos parte de México y más allá del partido por el que piensen votar, todos debemos ser parte del proceso. Tienen que actuar e involucrarse, no es posible que no tengamos ni siquiera ese valor cívico de salir el domingo con tu credencial de elector, tomar las boletas y decidir, es lo mínimo que puede hacer un ciudadano. México no va a ganar porque gane un partido, un presidente o un senador, México va a cambiar si todos decidimos que cambie. Cuando vemos un partido de la Selección no nos queda de otra más que ver la pantalla, gritar, y sí, ahí estás atenido a lo que pase; en la política no, todos tendríamos que estar haciendo algo por México, no se trata de que alguien venga a salvarnos y eso lo tendríamos que estar entendiendo todos como una sociedad madura, no sentados esperando que alguien nos venga a salvar, incluyendo el día de las elecciones”.

Alejandra Barros: Al igual que otros actores y cantantes, la actriz considera que más allá de que todos los mexicanos tengan las mismas creencias políticas o voten por el mismo candidato, lo realmente importante para ella es que se ejerza el derecho a votar y que haya unión.

“Yo creo que es una obligación y una responsabilidad y todos tenemos que ir a votar, estemos de acuerdo o no, sepamos con quien o no, no importa. Muchos dicen que ninguno les gusta, pero eso no es lo más relevante del proceso, lo que nos debería preocupar es que la mayor cantidad de personas se levanten y vayan a votar para que nuestra clase política se entere que nosotros los ciudadanos participamos y estamos interesados en los que le pasa a nuestro país. La experiencia nos ha enseñado que cuando no hemos sido participativos ellos siempre terminan haciendo lo que quieren y eso ya no lo podemos permitir más tiempo”.

Mario Bautista: esta será la primera ocasión en la que el joven cantante de 22 años vote para elegir al que será el próximo presidente de México. Bautista señaló que aunque ya tiene decidido por quién votará, no hará pública su decisión, ya que considera que en su faceta de influencer no desea que sus seguidores sigan su decisión solamente porque él lo hizo.

Por ello, pide que todos voten por quien deseen y que no se dejen influir por nadie y tampoco permitan que alguien los obligue a votar por algún candidato en particular, porque señala que “el voto es libre”.

“Estoy 100% seguro que voy a votar pero no voy a compartir nada en mis redes sociales porque no me gustaría influir en las decisiones de otros. Prefiero que cada quien tome su decisión, no quiero causar cosas como que por mí votaron por tal o cuál. Es importante que se informen, que chequen cuál es su mejor opción y que voten”.

Paco Huidobro: “La música es lo menos importante para la siguiente administración, creo yo. Espero que no se olviden de la cultura, de los jóvenes, de que hay muchísimo talento guardado y mucho dinero que se podría utilizar en hacer auditorios. En otros países cada escuela tiene un auditorio, cada estado tiene un foro. Hay que tener buenas escuelas para que después puedan tener un foro, pero más que pedirle a un gobierno —del cual yo nunca he esperado nada—, es decirle a los jóvenes que tengan fe.

Este país y sociedad ha sobrevivido a cualquier cantidad de cosas, un cambio es bueno, hay que deshacernos de muchos lastres. Un país es una inmensa compañía con una identidad y una cultura única, hay que rescatar lo que nos une y lo que nos hace sentir más orgullosos, hay que poner semillas en todas partes. Nosotros somos los que dirigimos esto y no tenemos que depender de alguien que nos diga para dónde”.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -