México, D.F.-
Llevar más de una década dedicado a impulsar y promover el cine latinoamericano en el mundo no ha sido una tarea fácil y sencilla, por ello el actor Gael García lamentó el corte presupuestal a la cultura que la Cámara de Diputados aprobó este miércoles y el cual afectará a la producción cinematográfica.
“Está cabrón, es una batalla que siempre hemos tenido, pero nos afecta más ahora que el cine mexicano está funcionando, no es absurdo decir que hay que tener dinero para hacer cine en todos lados, me parece una tristeza que se haya aprobado”, señaló en conferencia de prensa.
García Bernal advierte que a todos los involucrados en la industria cinematográfica no les quedará otra que seguir haciendo buenas películas, con buenos contenidos, las cuales, pese a las dificultades que presente para su realización y exhibición deben de contar con la calidad que se han presentado en los últimos años pues.
“Aunque es una mala noticia, no hay pretexto para dejar de luchar porque cada vez ganen más espacios las películas latinoamericanas. Actualmente hay que dar menos excusas acerca de porqué una película quedó mal”, dijo.
Y es que luego de que los diputados avalaran el recorte presupuestal al Centro de Capacitación Cinematográfica AC, de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos), Gael acotó que este recorte también es un llamado para que las distribuidoras y exhibidoras apoyen e inviertan más en el producto nacional, que como señala, es una industria que cada vez está demostrando que crece y se mantiene.
“No hay que establecer que este éxito del que goza el cine mexicano es sólo parte de una nueva ola, de lo que debemos hablar es de que se está creando toda una industria y eso no sólo es parte de un momento, es algo que se debe de quedar”, añadió.
Minutos antes de que suba a recibir el reconocimiento a su trayectoria dentro del Baja Film Festival 2013, el actor de 34 años detalló que él, en compañía de algunos amigos y colegas ha creado Panamérica, fondo con el que se busca financiar proyectos en Latinoamérica y de esta manera los jóvenes realizadores tengan el acceso para que sus producciones se cristalicen.
A pesar de que Gael se encuentra en muchos proyectos a la vez, consideró importante seguir buscando espacios para proyectos latinoamericanos, pues en la medida que el resto del mundo los conozca la industria crecerá.
“Cuando comenzamos con Canana, buscábamos de forma inocente un lugar donde se materializaran las películas, un espacio donde no se pedía permiso para poder hacer películas. Ahora, después de años ya es algo grande que promueve propuestas independientes de toda Latinoamérica y aunque en ocasiones me pregunto por qué sigo en esto que llega a ser cansado, aquí seguimos y seguiremos”, añadió.
Además del reconocimiento que se le otorgará Gael presentará en competencia el documental Who is Dayani Cristal?, filme de García Bernal y Mark Silver que narra la historia de un migrante sudamericano y que en palabras del actor, “trata sobre las desgracias que atraviesan miles de migrantes que viajan de centro y Sudamérica a los Estados Unidos”.
Discussion about this post