México, D.F. / Noviembre 6.-
No podía ser de otra manera para alguien que de joven se drogaba, que llegó a ser encarcelado y que, por su físico, simplemente era subido a las patrullas que se lo llevaban sin preguntar.
Un día, cuando ya era consejero de jóvenes, llegó a un set en donde el director estaba buscando a alguien que pareciera “hombre”. El cineasta lo vió y lo llamó.
Eso fue hace casi cien películas. Desde entonces ha trabajado en éxitos taquilleros como “El mariachi” y “Miniespías”.
Hoy la vida le ha hecho justicia. Por primera vez protagonizará una película. Se trata de “Machete”, que se estrena el próximo viernes, en donde encarna a un anti héroe, un hombre que hace justicia a los migrantes mexicanos.
“No me ha ido mal”, dice este imponente hombre de 66 años que luce tatuajes en ambos brazos. “Ahora soy un héroe de acción y todos los jóvenes me escuchan, les digo que se alejen de las drogas porque sin ellas su vida será mejor”, añade.
– ¡Qué tío!
Trejo nació en 1944 en California, pero tiene ascendencia mexicana. Habla español sin problemas. Si no lo cree, pregunte a las cientos de personas que lo vieron en el reciente festival de cine de Morelia, donde acudió a presentar “Machete”.
Su imagen ruda la carga desde su infancia. Él mismo lo cuenta: “Tenía un tío que era drogadicto y en mi mente él era mi héroe. Tenía yo unos 14 años cuando me ponía la mano en una pistola.
Así crecí. Y la cosa es fácil. Cometes un delito, pues te vas a la cárcel ¡a menos que seas un político! Pero mientras estás en la cárcel te das cuenta que diosito no quiere que estés de esa manera viviendo, entonces, buscas qué hacer”.
Mientras estuvo recluido en la prisión de San Quentin State, Danny fomentó su gusto por el boxeo e incluso llegó a ser un buen pugilista al convertirse en el campeón de toda California en los pesos welter y ligero.
A pesar de toda esa carga de testosterona que exuda el actor y del rostro malencarado, sus compañeras de trabajo se deshacen por él.
Jessica Alba, con quien tiene en “Machete” una especie de relación romántica, casi grita: “Es muy dulce”.
Y Michelle Rodríguez (Rápido y furioso), quien encarna a una sexy mujer, secuda a Jessica: “Es un amor. la verdad es que es un caballero en toda la extensión de la palabra.
Estamos enamoradas de él”.
Y claro que es un caballero. Porque quién, no siéndolo, evitaría que su mamá lo viera en escenas de alto contenido erótico con bellas mujeres.
Cuando la madre de Danny fue a ver “Machete”, el actor hizo todo lo posible para que pasara inadvertida la secuencia en donde él está en una piscina en compañía de dos mujeres desnudas.
“Lo único que me ha preocupado de “Machete” era la opinión de mi madre. Ella asistió conmigo a la premiere y yo trataba de distraerla en las escenas apasionadas, pero ella siempre me callaba y me pedía que la dejara verla en paz (risas)”. Pero no todo fue amor en el set.
En la batalla final de “Machete” contra el villano, la temperatura alcanzaba hasta los 40 grados a la sombra.
“Era terrible, estábamos en Texas y la temperatura era insoportable, ahora imagínense con sol cayendo y brincando”, narra el actor.
– ¿El nuevo Charles Bronson?
“Machete” es dirigida por Robert Rodríguez, el mismo realizador de “El Mariachi”, una película que ya es considerada de culto.
La primera aparición del personaje de Danny se dio precisamente en la secuela de ésta, “Desperado”, en donde era contratado para asesinar al personaje de Antonio Banderas.
Luego en “Miniespías” se convirtió en el tío de los niños estelares. Y en “Planet Terror” aparece por unos segundos el trailer del filme “Machete”, lo cual fue el motivo que dio origen para hacer la película.
“Ahora es el nuevo Charles Bronson”, dice Rodríguez.
Pero la amistad entre ambos no es nada más profesional. Resulta que están unidos por sangre.
“Somos lo que llaman primos segundos”, explica Trejo con orgullo.
“Fue muy chistosa la manera en que me enteré de eso. Resulta que estábamos filmando “Desperado” en Acuña, México, y a este lugar llegó uno de mis sobrinos porque dijo que quería visitarme.
“De pronto, apenas llegó, se puso a platicar con Robert. Le chiflé, se aceró y bajita la mano le dije ‘¡cuidado que es el director!’ Sin embargo cuando le llamé mi sobrino le dijo a Robert ‘Ahora vuelvo, tío’. Me desconcertó y a Robert también porque mi sobrino le dijo que iría conmigo, su tío también. Ahí nos dimos cuenta de que éramos familia”, comenta.
UNA TRAYECTORIA MUY SÓLIDA
ORIGEN. Nació el 16 de mayo de 1944 en California
DEBUT. Su primera película fue “Runaway train”, en 1985
PRODUCTOR. Su compañía se llama Starburst, con la que ya hizo “Animal Factory”, con Willem Dafoe
TV. Participó en “X-Files”, “NYPD Blues” y “The Distric”
MODELO. Aparece en comerciales interpretando a Machete.
Discussion about this post