Itatí Cantoral ronda por Chapultepec

Últimas Noticias

México, D.F.-
Aunque resulta temerario querer enmendarle la plana a un autor clásico, no cabe duda de que Tennessee, en cuerpo y alma es una grata experiencia teatral, de esas que se rumían durante días y semanas por su imágenes inolvidables.

El ambiente onírico se produce desde el momento en que uno llega a la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec cuando la tarde pardea, y se agudiza con algunos afortunados trazos escénicos dentro de la sala donde se desarrolla la obra escrita por Ximena Escalante, dirigida por Francisco Franco, y estelarizada por Hernán Mendoza, Itatí Cantoral, Dora Cordero y Eduardo Tanús.

Blanche DuBois se las ingenia para platicar con el célebre autor (quien sufre en esos momentos una crisis creativa) y propone que escriba la Un tranvía llamado serenidad (en vez de deseo), donde no pierda la razón.

En entrevista, Itatí Cantoral, quien también funge como coproductora de la obra, comenta que esta nueva faceta en su carrera surgió ante “la necesidad de levantar proyectos que quiero hacer y que de otro modo no se llevarían a cabo”.

Itatí también es productora de la cinta Hágase tu voluntad, de Carlos Lian, que trata acerca del reencuentro de una hija con su padre.

Aunque el guión (de María Novaro y Ximena Escalante) no trata acerca de Roberto Cantoral, sí está dedicado a su memoria.

La actriz afirma que los estímulos fiscales al cine y al teatro (contenidos en los artículos 226 y 226 bis) han dado “un importantísimo realce cultural al país, porque sin ellos no existirían muchas películas mexicanas ni muchas obras de teatro”.

Cuando se le menciona que los productores de cine en México son los últimos en recuperar su inversión, señala: “Es verdad, pero prefiero pensar en las cosas positivas que existen y hacer lo que quiero”.

Aunque interpreta a Blanche DuBois en Tennesse en cuerpo y alma, Itatí aún tiene el anhelo de encarnar en el futuro a ese personaje en Un tranvía llamado deseo, ya sea si la invita un productor o si ella misma levanta el proyecto.

Afirma que su lucha como actriz y productora está inspirada en todo lo que le inculcó su padre: “a veces cierro los ojos, concentro y le pido me envíe señales”.

Con los pies en la tierra

En mayo sale al aire la serie Pasiones peligrosas, de Investigation Discovery, donde ella comenta en tono de farsa acerca de amores reales que acabaron en tragedia. Ya no está en el proyecto Cásate conmigo, de Televisa, pero está estudiando otras propuestas con esa empresa.

Ella tuvo el valor de salir de la zona de confort de Televisa para trabajar en Sudamérica y Miami, además de en México con Argos. “Los artistas somos ciudadanos del mundo, vamos a donde nos llamen y podamos expresarnos”, responde Itatí.

Dice que su canción favorita de Roberto Cantoral es “El triste”, tema de gran dificultad técnica.

Al preguntarle si nunca se le han subido los humos luego de éxitos brutales de rating en telenovelas como María la del barrio y Hasta que el dinero nos separe, comenta: “Gracias a Dios siempre he tenido a una mamá para que me los baje”.

Dice que no se traumó cuando, por compromisos en televisión, le fue imposible estelarizar la primera etapa de Aventurera, siendo que Carlos Olmos adaptó esa historia al teatro pensando en ella como protagonista:

“Edith (González) lo hizo estupendamente, le tocaba a ella, y luego me tocó a mí, así es la vida”.

Madre de tres hijos (María Itatí de cuatro años y los gemelos Roberto y Eduardo de 12), afirma que los varones tienen personalidades muy distintas y no parece que hayan estado juntos en su vientre.

¿Realmente es la mejor amiga de Thalía?. Su respuesta: “Puedo decir que ella es madrina de Roberto y Eduardo”.

- Anuncio -

Columnas

Birdman

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

- Anuncio -