Monterrey, N.L.-
El cantautor panameño Rubén Blades, llegará a Monterrey como parte de su gira “Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band”, en la que además de interpretar sus grandes éxitos, estará enfocado en recobrar el poderoso sonido de las Big Band de los años cincuenta.
Baldes acaba de obtener dos premios Grammy Latino en las categorías de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Salsa y el Grammy Anglo por el Best Tropical Álbum por su última producción Salsa Big Band, precisamente junto a Roberto Delgado.
De este modo y con este formato de gran orquesta, Rubén Blades visitará nuestro país con fechas confirmadas en el mes de mayo. El martes 8 en Monterrey en el Pabellón M; el jueves 10 en Guadalajara en el Auditorio Plácido Domingo, el sábado 12 en Veracruz en el World Trade Center para finalizar en la Ciudad de México, los días miércoles 16 y jueves 17 en el Teatro Metropólitan.
Rubén grabó entre enero y abril de 2017 el disco Salsa Big Band con la orquesta de su compatriota Roberto Delgado.
Desde de Maestra Vida (1980), cuando une el formato de la música clásica y la ópera con la salsa tradicional, pasando por su versión personal de los cuentos de Gabriel García Márquez en Agua de Luna (1986) y cuando lleva a cabo un disco compuesto, en su mayoría, por temas y sonidos estrictamente panameños en La Rosa de los Vientos (1996), Blades nos demuestra que siempre ha estado en un proceso musical de reconstrucción y evolución de un género que es parte de su vida.
Su experimentación continúa en proyectos tan íntimos como Tiempos (1999) y en ese recorrido por diversas patrias sonoras que es Mundo (2002).
Con discos como Eba Say Aja (2012), con Cheo Feliciano, se toma en serio retomar canciones propias y pasarlas por otros registros.
Esta línea de trabajo se amplía aún más cuando se atreve a transitar sus temas por carreteras argentinas en Tangos (2014) para luego con Son de Panamá (2015) y Salsa Big Band volver a sus orígenes y a su amor manifiesto por la salsa.
Simultáneamente a sus múltiples actividades en cine, televisión, conciertos y escritos de actualidad que publica en su redes sociales, Rubén está preparando nuevas producciones que abordan la música tradicional cubana con su alter ego Medoro Madera; un disco de boleros junto al grupo Editus; uno con música brasileña con Boca Livre; y un álbum de rock and roll y otros géneros, con el grupo Paraíso Road Gang.
Los dos premios Grammy Latino y el Grammy Anglo recibidos en noviembre y enero pasado son un reconocimiento a la salsa y es un voto de confianza y de apoyo a un género que forma parte de su propia naturaleza.
Los conciertos de la gira por México prometen un recorrido por los éxitos de siempre y muchas sorpresas musicales y visuales.
La Big Band dirigida por Roberto Delgado está compuesta por el propio Delgado (arreglos, bajo y coros), Juan Berna (piano), Marcos Barraza (congas y coros), Carlos Pérez-Bidó (timbales y coros), Raúl Rivera (bongó y campana), Ademir Berrocal (batería y coros), Luis Enrique Becerra (teclados y coros); Juan Carlos López, Alejandro Castillo, Roberto Ruiz, Emaus Montero (trompetas); Francisco Delvecchio, Avenicio Núñez, Idígoras Bethancourt, Higinio Flores (trombones), Carlos Ubarte (saxos barítono y soprano), Iván Navarro y Luis Carlos Pérez (saxos tenor); Carlos Agrazal y Miguel Arauz (saxos alto).