Cd. de México.-
El cine de Pedro Almodóvar siempre da de qué hablar, basta recordar cuando hace unos meses Instagram fue duramente criticada por censurar el cartel de su reciente cinta “Madres paralelas” que mostraba un pezón con una gota de leche.
Aquello sucedió en agosto y terminó con un final feliz cuando la red social se disculpó con el cineasta y revirtió la decisión sobre la imagen.
Hoy esa cinta es una más de las que han hecho historia en la carrera del español: fue nominada al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y tuvo diversas candidaturas en los Goya, además, competirá el próximo mes por el Oscar a Mejor actriz (Penélope Cruz) y Banda Sonora (Alberto iglesias) y a partir de hoy puede verse a través de la plataforma Netflix.
Pero si se trata de hablar del trabajo de Almodóvar se pueden enumerar decenas de historias que ha dirigido, muchas de ellas que comprueban que fue un adelantado a su época, por ejemplo al abordar desde hace más de 40 años temas como la homosexualidad y transexualidad, vistos con naturalidad.
Para hacer un repaso de su carrera varias de estas cintas están disponibles en la plataforma Netflix.
Un ejemplo es “La ley del deseo”, de 1987, que retrata un triángulo amoroso entre un director gay, su verdadero amor y un fan obsesivo que pone en riesgo a la hermana trans del cineasta. “Hable con ella”, de 2002, también forma parte del catálogo de la plataforma con una historia sobre Marco quien, mientras visita la clínica donde su pareja permanece en coma, crea un vínculo especial con un enfermero.
“Entre tinieblas” (1983), “La ley del deseo” (1987), “¿Qué he hecho yo para merecer esto” (1984), “Mujeres al borde de un área que se nervios” (1988) y “La mala educación” (2004) también integran el catálogo.
En “Madres paralelas”, que protagonizan Penélope Cruz y Aitana Sánchez Gijón, entre otros, la historia sigue a dos mujeres, Janis y Ana, quienes coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz y descubren varias cosas en común: son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente.
Ambas mujeres nos presentan, entre otros temas, dos perspectivas diferentes en torno a la maternidad.