Santo Domingo, República Dominicana.-
Hace dos años concluyó la serie de televisión “El capo”, que le dio fama mundial al actor colombiano Marlon Moreno, y aunque en su momento le llovieron críticas respecto a que el personaje lo había rebasado, el tiempo demostró lo contrario.
“Se decían muchas cosas, como el que yo me sentía un verdadero capo, incluso hubo mucha polémica por un mensaje que hace un año mandé en las redes sociales, pero lo cierto es que nada de eso. Después de ‘El capo’ llegaron nuevas ofertas de trabajo para dar vida a personajes totalmente diferentes”, platicó a Notimex en entrevista.
Por ejemplo, Marlon Moreno emocionó al público con su participación en “Corazón de león”, filme en el que dio vida a un hombre de baja estatura que se enamora de una mujer de apariencia normal, y en “Tattooed love” de nuevo lo contrataron como el malo.
“Y así llegarán más proyectos, como el bueno o como el malo, pero no importa, uno es actor y debe contratarse para el papel que le propongan y te guste”, sostuvo.
“Mientras haya demanda, habrá oferta. Hay gente a la que no le gustan los culebrones, los detesta; hay otros que aborrecen la comedia, el cine negro o el de terror, por eso hay géneros para todos los gustos y mientras exista alguien que quiera hacer cine de bandidos y me lo propongan, no tengo por qué negarme si existe público que quiera verme en ese terreno”, apuntó.
El actor opinó que las historias sobre mafiosos “no son moda, siempre las hemos visto en Hollywood, por ejemplo ‘Los tres padrinos’, ‘Scar face’, ‘Los Soprano’ o ‘Breaking bad’ porque la vida de los bandidos siempre será atractiva para el mundo entero y si me invitan, ahí estaré”.
Marlon Moreno recién concluyó el rodaje de “I believe in butterflies”, de Juan Zapata, y “Handle with care”, de Arild Andresen. Ahora ya trabaja en otros proyectos, pero hablará de ellos hasta que estén en postproducción.
“Es una filosofía que tengo desde hace tiempo, pues alguna vez hablé de una película que casi era un hecho y a la mera hora no se desarrolló y dije de más. Por eso, ahora prefiero comentar cuando algo ya se haya estrenado o esté en postproducción”.
Marlon Moreno visitó esta ciudad con motivo de su participación en el anuncio de las producciones precandidatas a la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se realizará el 24 de julio en Punta del Este, Uruguay.
Celebró que Colombia haya resultado nominada en varias categorías a través de las películas “Carta a una sombra”, “Chicas nuevas 24 horas”, “El caso boliviano”, “Dos aguas” y “Gente de bien”, entre otras, porque eso significa que el cine de su país se encuentra en buen estado de salud.
“Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, sobre todo en lo que se refiere al cine latino, porque a la fecha se sigue creyendo que el cine de Estados Unidos es mejor. La gente de todo el mundo así lo piensa porque en realidad, no ha visto lo que producen los artistas latinos”, apuntó.
Lo anterior se debe, subrayó, a que el cine latino no llega a las pantallas de América Latina como ocurre con el de Hollywood que acapara la mayoría de las salas, y eso ya debe corregirse.
Por fortuna, destacó, existen cineastas como los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón que ponen en la mira al talento latino gracias a los premios Oscar que han ganado por sus películas “Birdman”, “El renacido” y “Gravity”.
“México es el hacedor de productos más importante de América Latina, sus producciones han llegado a todos los mercados y más ahora que decidió abrirse a las plataformas de video para internet y las cuales son el presente y el futuro. México siempre será una opción de trabajo para mí, espero que pronto sea una realidad”, concluyó Marlon Moreno.


