Monterrey, N.L.-
Futbolero de corazón y fan de la Selección Mexicana desde hace años, Saúl Hernández esperaba de todo corazón que El Tri le ganara ayer a Panamá y entre a la zona de repechaje, aunque como está el nivel de calidad del equipo, lo mejor sería que no fuera a Brasil 2014.
El “Caifán mayor”, quien este sábado se presenta en el Rockódromo en Monterrey, señaló que en caso de que la Selección clasifique al Mundial será por una cuestión ni siquiera milagrosa.
“Hay muchos intereses ahí adentro, hay marcas, contratos y una serie de cosas que finalmente tienen que cumplirse. Aunque es muy triste esto que voy a decir, pero si no va (a Brasil) es muy claro lo que está pasando: La Selección no dio lo que tenía que dar, no fue lo que todos esperábamos y no entró en la dinámica de juego”.
Saúl expresó en su “humilde opinión” que el error no está en los entrenadores ni en los jugadores, sino en los proyectos.
“Creo que si se plantea uno (proyecto) de aquí a 10 o 15 años y se ponen a trabajar sobre él, México va a ser uno de los mejores equipos del mundo porque jugadores tiene y grandes entrenadores, también”, dijo el músico, “hay un conocimiento de futbol muy profundo en México.
“Es muy difícil darle el Titanic a un capitán y decirle: ´Tienes que cruzarlo ya mañana´. Será muy bueno, pero quién sabe adentro cómo están las cosas, quién sabe si el director técnico tiene la libertad total para armar a su equipo, convocar a los jugadores. Yo no conozco esa parte, políticamente hablando, dentro de la Selección, pero imagino que no ha de ser fácil”.
Sin embargo, reiteró Saúl, cuando se plantee un proyecto que todos apoyen: clubes, directivos y jugadores, la Selección será lo que todos esperan.
“Es que lo puede ser. Si supiéramos de antemano que no hay talento ni calidad pues diríamos: ´Era obvio´ (que no clasificara), pero repito, talento lo hay. México es un gran equipo y cuando juega y lo demuestra, sorprende”.
El artista esperaba que ayer en la noche, frente a Panamá, El Tri pasara la prueba. Y sí la pasó al derrotar a Panamá 2-1.
“Entrar en este estado de repechaje es muy triste porque estamos hablando de una competencia (el Mundial) de altos niveles a donde tienes que llegar en lo más alto para estar con los mejores y diputarse en el terreno de juego la camiseta a morir, con gusto.
“Pero… no sé… hasta el día de hoy, mejor que ni vayan… es el típico comentario ¡y no lo hago yo!, lo hacemos todos”.
Saúl indicó que no tendría caso clasificar si se repetirá la historia de cada Mundial: México eliminado después de tres o cuatro partidos.
“Nunca pasamos de ahí. Entonces, que sirva de experiencia y como una bofetada celestial para reubicar muchas cosas y entrar en una dinámica, una reforma de juego”.
En su opinión, la Federación Mexicana de Futbol tiene que sentarse a platicar y dejar de ser más comerciales.
“Hay demasiado capitalismo alrededor de la Selección. Me da mucha pena ver a los jugadores anunciando pan Bimbo ¡y no metiendo un gol, no jugando como deben! Mejor que se pongan a entrenar u hacer un gran concepto de juego”, afirmó.


