México, D.F.-
Más de 100 millones de pesos se invertirán para el montaje de “El rey león” en México, que con la participación de 51 artistas en escena, se estrenará el 7 de mayo próximo en el Teatro Telcel.
Es una cifra superior a lo invertido en “Wicked”, que hasta el año pasado fue el musical más ambicioso para la empresa Ocesa, la cual prevé una temporada de dos años para esta nueva propuesta de entretenimiento.
“El rey león” es el espectáculo de Broadway más exitoso de todos los tiempos, afirmó Felipe Gamba, director de Estrategia Internacional de Disney Theatrical Group, pues sus números en taquilla superan los de cualquier otro “show” en vivo.
“Ha sido visto por más de 75 millones de personas en el mundo y en la actualidad son 10 las producciones que se presentan en todo el orbe”, explicó.
Thomas Schumacher, presidente de Disney Theatrical Group, recordó que la historia de “El rey león” comenzó con la película animada de 1994 y cuando se pensó en llevarla al teatro, Julie Taymor fue de fundamental apoyo para la creación del concepto, pues ella diseñó las máscaras, el vestuario y los títeres.
“Julie fue el motor creativo detrás del espectáculo, aunque en 1996 cuando se le ofreció el proyecto, ella no sabía nada de ‘El rey león’, pues no había visto el filme”, reveló.
Federico González Compeán, el productor general del espectáculo teatral, resaltó que hace varios años vio “El rey león” en Nueva York, y desde entonces perseguía la obra para presentarla en México.
Informó que la instalación de la pieza en la capital de este país, dejará una derrama económica importante, pues se han contratado dos mil noches de hotel para albergar a más de 60 personas procedentes de Norteamérica, Australia e Inglaterra.
La producción es la misma que se utilizó para las funciones en Brasil. Debido al desgaste, algunas piezas se han cambiado y son nuevas procedentes de Estados Unidos y otras hechas en México, indicó el productor asociado Morris Gilbert.
El 7 de marzo iniciarán los ensayos y Julie Taymor viajará a esta capital para evaluar los trabajos en escena. Los textos, incluso, tendrán una adaptación para resaltar la idiosincrasia mexicana y que el público se identifique mejor con la historia.
De los 51 artistas que integran el elenco, un total de 35 son de nacionalidad mexicana, tres procedentes de Brasil, dos originarios de Cuba, dos de Costa Rica, uno de Colombia, uno de Argentina y siete de Sudáfrica.
“Además de los swing (suplente) que cubren los diversos papeles, estarán también los ‘stand by’, quienes harán los papeles femeninos o masculinos. Ellos tienen que estar listos todo el tiempo, ya que la obra es muy física y la gente se cansa o se lastima. Si alguien tiene un tirón no hay que forzarlo a hacer la función porque puede salir peor”, explicó Gilbert.
Algunos de los actores que participan son: Charlotte Hlahtse (Rafiki), Flavio Medina (Skar), Jorge Lau (Mufasa), Ricardo Zarraga (Zazú), Carlos Rivera (Simba), Fela Domínguez (Nala), Alfonso Borbolla (Timón), Sergio Carranza (Pumba), Taiane Martins (Shensi) y César Enríquez (Banzai), entre otros.
El precio de los boletos para disfrutar “El rey león”, cuyos temas fueron adaptados para México por Armando Manzanero y Aleks Syntek, será de 400 pesos hasta mil 800 pesos por persona.
Discussion about this post