Monterrey, N.L.-
Por medio de un comunicado, Cinépolis solicitó a Netflix retrasar el estreno de la película Roma de Alfonso Cuarón para estar en posibilidades de poner estrenarla en sus cines ubicados en todo el territorio nacional a partir del próximo 29 de noviembre.
En el boletín la empresa explicó que a nivel mundial se aplica el esquema de “ventana”, que es que una película en exhibición en salas no está disponible en cualquier otra plataforma por un plazo de aproximadamente 90 días, lo que no sucede en el caso de Roma.
Aseguraron que desde mayo se reunieron con Netflix para convencerlos de respetar esta “ventana”, lo que no fue aceptado por la expresa de streaming.
Ante ello volvieron a solicitar a Netflix retrasar el estreno de Roma en su plataforma para, de esta forma, poder estrenar a nivel nacional la película, respetando el tiempo de la “ventana”.
Aquí el boletín íntegro de Cinépolis:
En Cinépolis nada nos gustaría más que poder exhibir la película Roma de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna.
Desafortunadamente, Roma fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine.
En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como “ventanas”.
Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días.
Desde el mes de mayo de este año sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir Roma en nuestras salas de cines respetando la ventana tradicional de exhibición. La ventana que Netflix ofreció, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria.
Invitamos a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana.
Además, ofrecemos que el 50 por ciento de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico.