Guadalajara, Jal./Dic. 4
La Feria Internacional del Libro (FIL) dejó de lado por unas horas las formalidades de los literatos, para dar paso a actores y cineastas, en la presentación del libro de la película “Rudo y Cursi”, a la que asistieron Diego Luna y el realizador Carlos Cuarón.
Como presentadores de lujo, estuvieron el novelista Xavier Velasco, autor de “Diablo Guardián”; el caricaturista Trino Camacho; y Andrés Bustamante, caracterizado como “Ponchito”, quien fue el encargado de dirigir a los panelistas.
“Me voy a poner junto a Diego para asegurar que salgo en el periódico”, dijo “Ponchito”, en referencia a los flashes que se centraban en el actor, que provocaron la gritería de cientos de fanáticos que abarrotaron el auditorio, antes de darle la palabra.
Luna aseguró que el libro incluye algunos escritos realizados durante el rodaje de la película, en Cihuatlán, Jalisco, que trata “sobre la hermandad, sobre el amor, sobre eso que hemos tenido desde “Y tu mamá también”. Y la verdad, tener un libro que hable sobre eso es dejar una huella”.
“Yo lo que quiero saber es cuál de los dos personajes le va al Atlas?”, dijo Trino, durante su participación, demostrando su afición rojinegra, conocida por sus seguidores, para luego asegurar a los asistentes que pueden estar tranquilos “de que en esta película Diego y Gael no se van a besar”.
Aunque no estuvo presente en Guadalajara, Gael García mandó un video en el que leyó un fragmento del libro, una carta que escribe su personaje, “Tato `Cursi” Verduzco”, titulada: “Un cursi en busca de un autor”.
Por considerar que ya se había hablado demasiado de “Rudo y Cursi”, Cuarón decidió dejar de lado el tema y promover otro libro, éste sobre la película “Solo con tu pareja”, que incluye las biografías de los cuatro personajes y un prólogo de Jorge Volpi.
Tras su intervención, “Ponchito” recordó que Carlos Cuarón se reunió con él en 1990 para pedirle que protagonizara dicha cinta. “Quería que la hiciera yo, o sea que quería que yo actuara, ahorita sería más galán que ellos”, recordó.
Por su parte, Velasco confesó que el cine mexicano ha estado íntimamente ligado a su carrera literaria, pues películas como “Amores perros” e “Y tu mamá también” le dieron la confianza para escribir su primera novela. “De alguna manera hice mías esas películas”, explicó.
Luego de la presentación, la víspera, “Ponchito”, con su característico estilo, bajó del estrado para dar voz a los seguidores, quienes pudieron preguntar de todo a los panelistas.
El libro de “Rudo y Cursi”, editado por Sexto Piso, cuenta con muchas fotografías de la película y el rodaje, además de extractos del guión y textos escritos por Carlos y Alfonso Cuarón, Diego Luna y Dolores Heredia, entre otros.
Discussion about this post