México, D.F.-
Feliciano Díaz, el niño tzotzil humillado en Tabasco cuando vendía dulces, acudió al “reality show” “Cosas de la Vida”, producido por TV Azteca, luego de haber sido humillado en Tabasco por un funcionario local.
El programa inició con las imágenes del video donde se aprecia que Juan Diego López, quien fuera inspector de Reglamentos en Villahermosa, lo obligó a tirar los dulces que el niño vendía.
“No sé lo que ustedes habrán sentido cuando vieron este video, pero lo que yo sentí fue una rabia, una impotencia, me dieron ganas de haber podido hacer algo, en ese momento, en ese lugar, y evitar que ese tipo de situaciones sucedan”, dijo Rocío Sánchez Azuara, conductora del “reality show”.
Acompañado de su madre, Andrea Díaz, y de Marco Ignacio, intérprete y representante de la comunidad Paraje Romelio -de donde es oriundo Feliciano-, el niño dijo que sintió miedo el día del conflicto con los inspectores en Tabasco.
Feliciano no habla español completamente. Ante las preguntas de la conductora, el intérprete traducía las pocas palabras que el niño pronunciaba, avergonzado y entre lágrimas.
Rocío Sánchez Azuara (RSA).- ¿Qué hacía el niño vendiendo dulces ahí?
Marco Ignacio (MI).- Él quería vender para comprar sus útiles escolares y salir adelante.
(RSA).- ¿Qué sentiste cuándo llegaron estas personas?
(MI).- Miedo, temor, miedo porque le iban a quitar sus cosas, porque lo iban a meter a la cárcel.
Mientras el intérprete realizaba su labor, el menor lloraba y ocultaba el rostro. Y en las siguientes preguntas, alcanzó a responder brevemente.
(RSA).- ¿Quisieras decir algo?
Feliciano Díaz (FD).- No sé
(RSA).- ¿Qué quieres estudiar?
(FD).- No sé.
(RSA).- A qué año pasaste?
(NF).- A quinto
(RSA).- Y nosotros te vamos a dar los útiles, los uniformes, y una computadora.
(RSA).- Feliciano, ¿quieres ser mi novio?
(FD).- No
(RSA).- ¡Que mala suerte tengo! Pero cuando menos, ¿me puedes regalar un besito, aquí en la mejilla?
Luego de que Sánchez Azuara le diera a Feliciano útiles, una computadora “y hasta una mochila” el intérprete de Feliciano aprovechó el tiempo al aire para pedir educación para su comunidad.
“La gente como nosotros sí necesitamos una escuela de calidad que cuenta con un equipo para que nuestra gente ya no salga a la migración. Nosotros salimos a la migración por algo mejor, pero si hubiera más educación no tendríamos que salir”, dijo Marcos Ignacio, entre el clamor de Sánchez Azuara y el público.
La conductora aseguró que su programa “se compromete a ir a la comunidad y les invito a ustedes en casa a que se sumen y nos manden lo que quieran donar”.
Además, dio dinero en efectivo a la mamá de Feliciano. “El equipo reunió una cantidad que le vamos a entregar a la señora, un pequeño detalle”, dijo.
Luego del video donde se exhibe al ex funcionario de Tabasco, la semana pasada el niño fue trasladado a un albergue, al que incluso acudió el procurador estatal para tomarle declaración.
Feliciano fue trasladado a su comunidad con su madre, por medio de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


