San Miguel de Allende, Guanajuato.-
El director de “Mente indomable” y “Milk”, Gus Van Sant, recorrió por la mañana algunos viñedos de la región y, esta noche recibió un homenaje por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Gus Van Sant es admirador del novelista Neal Cassady, inspiración de la Generación Beat, por ello se sorprendió al saber que dicho personaje murió en esta ciudad.
“Amo esta iglesia, es un maravilloso lugar”, dijo a un costado de la catedral y el jardín principal, donde se realizó el evento.
“Estando aquí me hace pensar en las letras de Neal, no sabía que ésta era la ciudad en que murió, ahora quisiera visitar el lugar”, agregó.
Cassady es principalmente conocido por ser retratado, bajo el nombre de Dean Moriarty, en la novela “En el camino”, de Jack Kerouac.
Su obra se encuentra en el recopilatorio “El Primer Tercio”.
Murió en 1968 mientras caminaba por las vías de tren de San Miguel de Allende, después de asistir a una boda y a cuatro días de su cumpleaños.
Van Sant recibió la Cruz de Plata, máximo galardón del certamen; posteriormente presentó la cinta “Mente Indomable”, protagonizada por Matt Damon y Robin Williams.
“Tal vez algunos ya la hayan visto, probablemente sea uno de las mejores, pues fue la que más dinero dejó”, recordó.
Previo al homenaje cayeron algunas gotas de agua y él, caballeroso, se cubrió junto a Sarah Hoch, directora del GIFF (por sus siglas).
Se espera que esta noche presente filme en el panteón municipal y este domingo ofrezca una master class.