México, D.F.-
Las redes sociales y la globalización han conseguido que la seguridad para aquellas personas que alzan la voz contra las injusticias se expongan menos, consideró Fher, vocalista de la agrupación Maná.
Hace unos días, el grupo expuso en su cuenta de Facebook que tras su pronunciamiento respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa muchas personas les dijeron que los podían matar por hablar del tema, a lo que los músicos respondieron que eso ya no sucedía en el país.
“Un familiar leyó la nota respecto a eso y yo le dije que ‘a los periodistas ya no les hacen nada’, ya vivimos en un país más democrático en el que Aristegui o cualquier otro periodista se puede aventar tiros que antes no podía porque los desaparecían; yo dije que ya no había tanta bronca, que no se llegan a esas cosas y que no me iba a pasar nada”, explicó.
El líder del grupo, que estrena su disco “Cama incendiada”, señaló que las redes sociales han hecho que la democratización brinde seguridad a aquellos que denuncian actos de corrupción.
“Creo ahora la sociedad ya se dio cuenta de que se puede unir a través de las redes sociales y hacer una sola voz, lo cual es importantísimo; los teléfonos son cámaras que pueden atestiguar cualquier abuso, eso está muy bien y hay que aprovecharlo”, señaló el músico a EL UNIVERSAL.
Por eso la banda continúa reprochando lo sucedido en Ayotzinapa —la desaparición de los 43 normalistas—, que califica como un acto reprobale y de vergüenza nacional.
“Estamos muy indignados con Ayotzinapa, esto lo sabe todo el mundo, es triste y literalmente vergonzoso llegar a Nueva York o países como Francia o España y que te digan: ‘híjole con tu país, cómo que desaparecieron 43 estudiantes’; es triste lo que está sucediendo y por eso hay que estar unidos a través de redes sociales para presionar al gobierno”, detalló.
Expuesto.
Olvera dice que hasta el momento no ha sufrido amenazas por expresarse sobre este tema y que si lo hicieran “sería muy tonto que alguien te quisiera matar por algo así, porque al final les iría peor, ya que se sabría la verdad y sería peor para ellos”.
“Hay que darnos cuenta de que si queremos un país más honesto y limpio hay que ponernos más truchas respecto a quién elegimos como nuestros dirigentes y no jugarle al juego de la corrupción. Yo alguna vez le pague a un poli por algo y eso no me hace sentir orgulloso”, dijo.
El cantante de 55 años de edad expuso que desde su inicio el grupo se ha dedicado a denunciar y hablar de aquellas situaciones que no le parece y aunque han sufrido amenazas de muerte en más de una ocasión, no se han callado.
“Claro que hemos sufrido amenazas hasta por hablar de los condones, porque decían que era inmoral. Una vez me mandaron una carta amenazándome de muerte por andar promoviendo el uso del condón, no sé qué loco habrá hecho eso, pero no me han matado hasta el momento, sigo vivito y coleando, y algo por lo que también sigo vivo es porque me he puesto el condón”, señaló el cantante. Libres.
La libertad que de la que goza el grupo la utilizó en nuevo disco, pues Fher aseguró que su casa disquera jamás ha marcado el rumbo que deben de seguir musicalmente.
Olvera explicó que esto se debe a que desde que firmaron un contrato en el que ellos decidían qué se grababa y qué no y la disquera no podría intervenir de manera alguna en sus discos porque le quitaría la esencia de la banda.
“En la música no cedemos, hacemos lo que creemos es correcto. En ‘Mi Verdad’ —el sencillo que interpretan a dueto con Shakira—, la letra habla de que vivimos en un caos, en una sociedad en la que existen engaños, no sólo sentimentales, también engaños a nivel político y cómo los gobiernos han ido engañando a sus sociedades, así como todos estos engaños que existen de religiones, y engaños de dictadores…”.
“Por ejemplo, lo que le pasa a la pobre Venezuela, que ha hecho que un país que era rico en petróleo ahora sea uno con mucha pobreza”, expresó el vocalista del grupo.
Discussion about this post