México, D.F. / Diciembre 21.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República la adopción de medidas cautelares de protección para Ramón y José Luis Ayala, de carácter urgente, con el fin de evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación.
La CNDH dio a conocer que el primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, pidió al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que se tomen medidas de inmediato por el tiempo que sea necesario.
La intervención de la CNDH es resultado de las llamadas telefónicas que realizaron a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, el abogado Jorge Reynoso Martínez y la señora Linda Benavides Ayala, esposa de Ramón Ayala.
Ambos quejosos aseguraron que los señores Ramón y José Luis Ayala fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, luego de que ambos junto con otros músicos y Los Cadetes de Linares, fueran detenidos el pasado viernes en una posada de personas vinculadas con los hermanos Beltrán Leyva.
Remiten caso
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos remitió el caso de los hermanos Ayala a la CNDH, por estar involucrados en estos hechos servidores públicos federales.
Los señores Ramón y José Luis Ayala se encuentran arraigados en el Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría General de la República, relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/168/2009.
Con base en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno se solicitó la aplicación de medidas cautelares consistentes en que se garantice la seguridad e integridad física y emocional de los señores Ramón y José Luis Ayala, por parte de servidores públicos federales adscrito a la PGR.
De acuerdo con un comunicado de esa institución, con lo que establece el artículo 4 de su ley, la CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos, en tanto se realiza la investigación y se emite la resolución correspondiente del caso.
Discussion about this post