Yalitza es actriz aquí y en ‘Roma’

Últimas Noticias

Cd. de México.-
Para actores de escuela y otros hechos en la práctica, Yalitza Aparicio tiene las herramientas suficientes, si es que desea seguir en el medio.

Joaquín Cosío, quien en los inicios de su carrera fue autodidacta, considera pueril discutir los orígenes artísticos de la joven oaxaqueña.

Arcelia Ramírez, una de las más prolíficas actrices del cine y la televisión mexicanas, califica a Yalitza como una mujer intuitiva que merece todo el reconocimiento posible.

Y algunos, como el productor de telenovelas José Alberto Castro (La malquerida y Pasión y poder), consideran que con preparación, puede destacar siempre.

“¡Yalitza está hecha de oro!”, dice convencida Marina de Tavira, su compañera de reparto en “Roma” y que, junto con aquella, desfilará por la alfombra roja el próximo domingo, en busca del Oscar.
La joven, que fue elegida tras un casting realizado en Oaxaca, cuenta con un parecido físico a Libo, la nana real del director mexicano Alfonso Cuarón.

“Fue muy sorpresivo para todos, no cabe duda, porque hizo su papel muy bien indiscutiblemente”, indica Eric del Castillo, quien estudió para sacerdote, antes de ser actor.

Arcelia Ramírez

“En el momento que le pidieron repetir escenas se convirtió en una actriz, no era un documental, estaba haciendo un trabajo actoral de manera intuitiva y es así como también los actores se hacen en las tablas. Habló con la nana real de Alfonso, hubo un trabajo de imaginación o por lo menos como no había guion, se puso en las manos del director y sobre todo en los zapatos de su personaje”, dice quien estudio en el CUT.

Bruno Bichir

“Todos los que se han parado frente a una cámara de cine sabrán que es difícil transmitir una emoción y un sentimiento. Yalitza es una actriz natural, eso es lo que es. Aunque yo siempre estoy con resquemor de la utilización de actores no actores en la ficción, puedes haber cruzado ocho carreras, tener toda la experiencia de la vida y seguir siendo un mal actor. O ser como ella y hacerlo increíble. La vida nos dirá qué pasará”.

Diego Luna

“¡Es una actriz fenomenal! Festejo mucho la película, quedé muy impresionado con el trabajo de Yalitza, me hizo sentir emociones muy profundas, me tocó; vi esa película tres veces además, entonces agradezco su trabajo, lo celebro y espero que se siga celebrando por todo el mundo. El mundo entero está festejando el trabajo de todos los que hicieron esa película y son pocas voces contrarias las que, de repente, por ahí aparecen”.

Joaquín Cosío

“Más allá de las discusiones pueriles de si ella estudió o no actuación, hizo un gran trabajo interpretativo y de altura. Yo estudié por mi propia cuenta: con otros dos amigos, cuando teníamos unos 17 años, nos poníamos como tarea discutir y actuar cosas: así estuve por años y luego talleres. Decir que ella no actúa, sino que así es, ¿pues en qué momento tuvieron su perfil psicológico? Si ella continúa, tiene las herramientas”.

Eric del Castillo

“Hizo muy bien lo que le pidió el director, pero ella no se ha dedicado a esta profesión. Habría que verla a través de la vida; lo bueno o lo malo de un actor se ve a través de los años; a veces puedes estar muy bien en una película, en una obra, en un personaje, pero otras estás de la patada. Tal vez pueda tener una carrera gloriosa como actriz”, dice el actor, quien estudió en Instituto Cinematográfico, Teatral y de Radiotelevisión.

José Alberto Castro

“Es alguien con un rango para interpretar, porque si no, jamás lo habría logrado. Lo que me ha gustado de ella es su actitud, personalidad y franqueza para hacer todas las cosas. Eso es importante porque cuando un actor tiene verdad en lo que hace, lo transmite en pantalla. Es una mujer que con más preparación, una buena guía, va a poder hacer mucho. Me encantaría tenerla y no por estar nominada, sino por la fuerza y propuesta que hace”.

¿Y qué tiene esa oaxaqueña?

Encontrar una respuesta para el fenómeno de Yalitza Aparicio es prácticamente imposible, pero sí vislumbrar algunas de las causas.

Para un grupo de actrices y cantantes mexicanas, el éxito puede ser porque representa la génesis de la actuación o la muestra de que todo mundo tiene derecho a un pedazo de pastel de lo que se llama vida.

Como sea, la oaxaqueña, que buscará el Oscar a Mejor actriz el próximo domingo, por el momento está en boca de todos, incluyendo revistas internacionales, transmisiones online en vivo y memes.

Lo que pase el 25 de enero, un día después de la entrega de la estatuilla dorada y donde se espera que “Roma”, cinta que protagoniza, arrase, ya será decisión completamente suya.

Yuri

“Me parece muy hermoso todo esto que le está pasando, se lo merece, porque ella es la muestra clara de que se puede triunfar si se tiene talento, no importa de dónde vengas, si tienes el talento lo puedes hacer a base de trabajo. El talento siempre es lo que habla por las personas. Lo único que sí me encantaría es que su gente fuera más accesible con la prensa, eso como que hace mal a los artistas”, dice quien estudió danza clásica y canto.

Zaide Silvia Gutiérrez

“Con ella regresamos a la génesis, la actuación es reaccionar a estímulos de manera genuina y muy entregada. Su personaje me conmovió. Hay seres en el universo que tienen un pase a la gloria de manera directa y ella se ha ganado la lotería que todo mundo quisiera. No todos los caminos deben ser oscuros, pesimistas, flagelativos. Habría que apoyar a este talento florezca”, indica quien estudió Literatura y Teatro en la UNAM.

Susana Zabaleta

“El mundo es tan grande que a todas nos toca un pedacito de pastel. Miren lo que está haciendo, está moviendo al mundo y de eso se trata, de cada uno de nosotros en nuestro rango, mover al mundo, crear cosas, sentimientos diferentes y de eso se trata la vida. Yalitza es una mujer hermosa si lo miras como tal, ya quisiéramos tener una belleza tan autóctona como la que tiene ella”, comenta Susana, quien estudió ópera en Italia y en la Escuela Superior de Música.

Erika Buenfil

“Los actores que estamos ya muy estudiados y avanzados siempre estamos queriendo encontrar esta naturalidad que ella tiene. No sé si alguien la está ayudando para tener seguridad, porque el ataque tanto bueno como malo ha sido mucho, pero vean hasta dónde ha llegado. Todos hemos aprovechado las oportunidades que nos ha dado la vida y ahorita a ella le tocó estar ahí, es su turno”, señala Erika quien estudió en el CEA.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -